Más comercio con México bajaría migración: Giammattei

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 6 Feb (Notimex).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, instó al Senado de México a estrechar las relaciones comerciales entre ambos países, con el fin de que se generen empleos y disminuya la migración, además de reducir la pobreza en el país centroamericano.

Al dirigir su mensaje ante el pleno de la Cámara alta, donde fue recibido en una sesión solemne, expuso que el comercio de México para Guatemala a duras penas representa el cuatro por ciento de su comercio internacional, por lo que ofreció la calidad de sus productos y servicios.

"Si nos consumen nos ayudarían a generar empleos que a la vez repercutan en la disminución de la migración y la reducción de la pobreza en el país", dijo.

Recordó que se tuvo la solidaridad del gobierno cuando se planteó que ambas naciones trabajaran en el proyecto de la zona binacional, "ese muro de prosperidad, lo que hizo inmediatamente que contactaran a la CEPAL para que apoyaran la definición, alcance, objetivos y demás elementos del proyecto".

Resaltó que con el apoyo de México iniciaron la revisión de la política de cielos abiertos, con lo que se lograría en el corto plazo ver reflejado un mayor número de turistas hacia la zona conocida como Mundo Maya, que se tiene la dicha de compartir, por lo que planteó que en el corto plazo se pueda suscribir un documento que permita abrir los cielos entre ambos países.

"Vengo a dirigirme ante ustedes como aquel hermano menor que reconoce en su hermano mayor que da guía con su ejemplo, al que se le reconocen los éxitos alcanzados, o el que también podemos aprender los infructuosos intentos.

"Pero también con la sabiduría de oír de vez en cuando al hermano menor que también puede, con su forma diferente de ver la vida, externar opiniones que pueden ser beneficiosas para el bien de ambos países", afirmó.

Señaló que venir a México es como si fuera a casa de un amigo, donde siempre es bien recibido.

"Que este día sirva para unir nuestros caminos y nos dediquemos con el esfuerzo de quienes desean construir un futuro promisorio común, que sirva sin duda para dejar atrás los años de distanciamiento para comenzar un proceso que haga más grande aún a nuestros países, y caminar juntos como naciones hermanas", añadió.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/MMH