Comerciantes, víctimas de secuestro exprés en CDMX

·2  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- La fiscalía capitalina investiga una modalidad de extorsión y secuestro exprés en el primer cuadro de la Ciudad de México, en donde los principales objetivos son comerciantes que llevan años sosteniendo sus negocios establecidos y que son fácilmente identificados por los mismos delincuentes de la zona.

Las indagatorias refieren que los extorsionadores dicen pertenecer a La Unión Tepito u operar para una organización delictiva en Jalisco.

Fuentes de la institución refirieron que principalmente los delincuentes habitan la misma zona del barrio de Tepito, por lo que conocen los horarios en los que arriban las víctimas a sus negocios, saben dónde viven o conocen algo de ellos que utilizan para poder amedrentarlos, esto les permite planear las extorsiones o, incluso, secuestros exprés.

A algunos los ubican si están con algún líder o no para saber qué tan vulnerables pueden ser.

Y es que al residir en la misma zona operan con mayor facilidad, según contaron afectados, y para eso se valen de motonetas con la que se pueden moverse con mayor facilidad entre los puestos y el tránsito que se genera por los puestos ambulantes.

Uno de estos casos ocurrió el 8 de diciembre pasado, cuando policías capitalinos detuvieron a un sujeto identificado como Jean Pierr, quien intentó secuestrar a un comerciante de la calle Peña y Peña.

La víctima entregó 153 mil pesos, una factura de carro, una moto, y además fue herido con un arma punzo cortante para amedrentarlo.

Jean Pierr dijo trabajar para la alcaldía Cuauhtémoc, pero la edil Sandra Cuevas señaló en redes sociales que el sujeto trabajó en la demarcación y que no era trabajador activo.

Jean Pierr señaló que también trabajaba para La Unión Tepito y después para una organización de Jalisco.

Este sujeto fue presentado ante un juez de Control, quien lo vinculó a proceso, sin embargo, se solicitaron técnicas de investigación para identificar a más sujetos que operan bajo esta forma.

Con la detención de Jean Pierr, los investigadores hallaron que la estructura de sujetos que se dedican a realizar el cobro de derecho de piso o extorsión a comerciantes puede ser más grande, por lo que continúan las investigaciones.

De acuerdo con la investigación, testigos refirieron que varios sujetos en motocicletas suelen ingresar a un estacionamiento público sobre la misma calle de Peña y Peña para realizar diferentes actividades ilícitas.

La información consultada refiere que los extorsionadores por lo regular terminan cometiendo secuestros exprés.

Se sabe que dentro del modus operandi, los sujetos usan un casco de motocicleta que tapa la visión de las víctimas para que no identifiquen el lugar a donde los trasladan, mientras otros se comunican con la familia para concretar el secuestro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.