Comerciantes de Tuxtla Gutiérrez quitan filtros sanitarios

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- En vísperas de la celebración del 10 de mayo, locatarios del mercado del centro de Tuxtla quitaron las vallas y los filtros sanitarios que la Secretaría de Salud y el ayuntamiento habían instalado en la madrugada de este sábado en calles cercanas al centro de abasto, como parte de las acciones para reducir la propagación del coronavirus.

Ya sin las vallas y los filtros sanitarios, cientos de personas caminan por las calles cercanas al mercado central de Tuxtla, conocido como "mercado viejo", sin respetar la sana distancia y algunas personas han dicho que el ambiente que se vive es como si fuera un "día normal", a pesar de que en esta localidad hay un centenar de enfermos por Covid-19 y 29 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

Con las vallas y los filtros sanitarios se buscaba que al mercado solo ingresara una persona al mercado, siempre y cuando se le tomara la temperatura y usara desinfectante.

Pero poco tardó el operativo que montó el ayuntamiento, con la ayuda de personal de la Secretaría de Salud, ya que los comerciantes llegaron a sacar las vallas y pedir al personal de salud que dejaran pasar sin ninguna restricción a las personas hacia el mercado.

Mientras tanto, el activista Luis Pérez Matus decidió acudir al mercado para regalar caretas protectoras.

"Hoy tenemos que ayudar a que si se consume en los mercados, la gente esté protegida", escribió Pérez Matus en sus redes sociales; agradeció a Lorena Rojas y Enrique García, quienes elaboraron las caretas.

En San Cristóbal de las Casas, cientos de personas participaron en el entierro de una persona, pero tampoco respetaron la sana distancia y ninguno de los asistentes que participaron en el cortejo que recorrió varias calles de esa localidad portaba cubrebocas.

Además, entre los asistentes se pudieron ver, hombres, mujeres y niños que iban en un contingente que abarcó más de 30 metros de extensión.

Este sábado por la mañana, el ayuntamiento de San Cristóbal desplegó un operativo en varios puntos de la localidad y en el panteón para evitar que haya aglomeraciones de personas y evitar la propagación del coronavirus.

También informó la Secretaría de Salud que suman 357 los casos de Covid-19 en Chiapas y 29 nuevos casos en ocho municipios y además hay tres muertos.