Comerciantes pueden tramitar el beneficio para no pagar refrendo 2021

·3  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Ya pueden llenar el formulario de requisitos los comerciantes interesados en obtener el beneficio de no pagar el refrendo 2021 en su licencia de funcionamiento en la capital queretana, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Genaro Montes Díaz.

El funcionario municipal especificó que el tiempo de respuesta para otorgar cita o informar que falta algún documento o información es de 24 horas, el mismo lapso para la entrega de la licencia, una vez que se autoriza el trámite.

"Los requisitos son el llenado del formato impreso y firmado con el número de licencia, domicilio, nombre del titular, o representante legal, identificación oficial, todo esto se envía a través de la página apoyolicencias2021@municipiodequeretaro.gob.mx", explicó.

Añadió que, cuando acudan a Centro Cívico se les entregará una línea de captura para que en caja pueda intercambiarlo y les entreguen un recibo oficial del trámite realizado, para que así reciban su refrendo en la licencia de funcionamiento.

Ese mismo día podrán pasar a la Secretaría de Servicio Públicos para saber, dependiendo el tiempo que llevan cerrados o la restricción de horario que tienen, el descuento al que tiene derecho o la nulidad del pago por la recolección de residuos sólidos; habrá a quienes solo se les dé una prórroga con una carta compromiso para que realicen su pago hasta el 31 de mayo.

"Buscamos apoyar a los comerciantes que más complicaciones han tenido para recuperar su situación, queremos apoyar a los sectores más afectados porque sabemos que dependen muchas familias, han estado aguantando, al pie del cañón y atendiendo las disposiciones de las autoridades federales, estatales y municipales", dijo.

Recordó que, los giros que pueden acceder a este tipo de apoyo son: los restaurantes, bares, cantinas y similares, centros nocturnos, discotecas, hoteles, moteles, salones de fiestas, gimnasios, teatros y estancias infantiles.

El funcionario puntualizó que el objetivo es estimular la actividad económica y disminuir el impacto negativo a la economía de estos comercios, de los cuales no solo depende el propietario sino miles de familias.

Con este programa se prevé apoyar a más de cuatro mil 520 establecimientos, lo que implica que el gobierno municipal podría dejar de percibir más de dos millones de pesos; ya que el costo por refrendo anual oscila en los 285, más 895 pesos por la recolección de basura.

Montes Díaz añadió que, también se apoyará con el trámite de visto bueno en la Coordinación municipal de Protección Civil, para que los establecimientos de riesgos bajo o medio, solo emitan una carta compromiso de mantener las medidas de seguridad, mientras que para los de riesgo alto con que tengan la aprobación 2020 y hayan ingresado los requisitos 2021 se les aprobará.

Este apoyo surgió luego de varias manifestaciones por empleados y propietarios de comercios de estos giros, a quienes el Escenario C por la pandemia sanitaria no les ha permitido ejercer su actividad con normalidad; los centros de entretenimiento nocturno, incluso han permanecido cerrados alrededor de 10 meses.