Comerciantes en Toluca bajan cortinas por destrozos en marcha

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., julio 2 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de feministas marcharon este viernes desde el antiguo edificio del Consejo de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), protesta en la que realizaron pintas en edificios, comercios y plazas públicas, por lo que trabajadores de locales comerciales y restaurantes en el centro bajaron las cortinas.

Desde las 12:00 horas comenzó la concentración de las mujeres, quienes avanzaron hasta la Legislatura Mexiquense, donde demandaron la legislación pendiente para la interrupción del embarazo y retirar la ley de identidad de género.

A su paso por el centro de la ciudad arremetieron en contra de varios negocios, en los que hicieron pintas, e incluso golpearon las cortinas de establecimientos que al verlas, decidieron cerrar.

Para vigilar la manifestación, fue desplegado un fuerte dispositivo de seguridad desde las primeras horas, en donde prevaleció la presencia de policías femeninas, con la finalidad de evitar confrontaciones con las integrantes de la marcha, quienes también agredieron a las elementos.

Pintas como "Maurilio misógino, abierto legal y pedófilo muerto", fueron algunas de las frases que dejaron en la fachada de iglesias y negocios, monumentos y el Teatro Morelos.

En el palacio legislativo intentaron agredir a personal de seguridad y con sopletes trataron de abrir algunas protecciones de ventanas, no solo del Congreso sino de otros edificios.

En la plaza González Arratia, la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, inauguró una exposición fotográfica de mujeres que capturaron algunas tomas de la marcha el 8 de Marzo cuando se conmemora el Día de la Mujer, y en entrevista dijo que la dependencia tiene las puertas abiertas para establecer el diálogo con todas las colectivas.

"Reconocemos el derecho a manifestarse y sin duda en el trayecto de estos años, hemos avanzado en el cuidado a las colectivas, hay temas con los que quizá no coincidimos, pero el derecho a la manifestación es libre", apuntó.

Cuestionada sobre los actos vandálicos que realizaron a su paso, dijo que cada persona tiene el derecho a dar su opinión al respecto, pues todas las mujeres e instituciones coinciden en la lucha para construir un estado libre de violencia, aunque ésta no se combate con violencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.