Comerciantes de Salamanca toman caseta en protesta por falta de apoyos

Salamanca, Gto., 28 Abr (Notimex). Un grupo de 50 comerciantes del Centro Histórico de Salamanca protestaron tomando la caseta de la carretera federal 41 para exigir mayor respaldo por parte del gobierno municipal, encabezado por Beatriz Hernández Cruz, ante el cierre de negocios con motivo de la pandemia del COVID-19.

Los comerciantes, quienes permitieron el paso sin pago de peaje en el carril que va de Irapuato a Villagrán, tomaron la caseta en dos ocasiones, la primera a las 9:00 horas y la segunda a las 10:30 horas, hasta que fueron cercados por más de 100 elementos de la Guardia Nacional.

 Ricardo Rivera, quien es coordinador del programa municipal “Centro Seguro”, y Antonio Hernández, representante de los comerciantes de la calle Sánchez Torrado, así como Yufani Tolentino como representante de bares y cantinas, expresaron que enfrentan un rezago económico con más de 50 días en cierre.

“Ya no tenemos dinero para pagar la renta de los locales y los servicios como agua, luz y otros que se necesitan para reiniciar labores”, expuso.

Dijeron que se manifiestan en este punto porque quieren ser escuchados por las autoridades federales, luego de que a nivel local no les resuelven sus peticiones.

Los comerciantes sostuvieron diálogo con elementos de la Guardia Nacional y con el responsable de zona de Caminos y Puentes Federales, Mario Alberto Loya García, a los que informaron que se mantendrán en este plantón, hasta que una autoridad les dé respuesta.

Los comerciantes exigieron de forma específica el apoyo que la alcaldesa Beatriz Hernández les había prometido ante el cierre de comercios por la contingencia sanitaria, pues este se ha limitado a la entrega de despensas.

“Con eso qué, con eso no podemos comer. Nos prometió una respuesta y miren (señalando a los oficiales)” esa es su respuesta, dijeron.

Aunque ya no se realizó ningún bloqueo o toma de caseta, los inconformes insistieron en quedarse en el plantón, pues también ven responsabilidad en el orden federal.

-Fin de nota-

NTX/AA/VGT