Comerciantes del Mercado Benito Juárez urgen resolver ambulantaje

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Comerciantes establecidos del Mercado Benito Juárez, en el Centro de la ciudad de Oaxaca, cerraron calles aledañas al inmueble, en protesta por la falta de servicios públicos y de atención al tema del ambulantaje, además de las multas expedidas por el gobierno municipal, bajo la amenaza del cierre de negocios.

"Hay una crisis económica terrible. Hay una crisis en la cual el comercio establecido no ha podido resarcir. Esperamos que el edil capitalino tome cartas en el asunto, que se siente y haga su trabajo, porque para eso gana un sueldo", señaló uno de los comerciantes, durante una rueda de prensa convocada este lunes.

Los dueños de establecimientos también pidieron al Congreso del estado que tome cartas en el asunto, en caso de que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, no resuelva los problemas que apremian a la ciudadanía.

"No es posible que una autoridad esté solamente presente para sancionar al comercio establecido, exigiendo de la manera más sinvergüenza que pague impuestos; ¿qué impuestos, yo me pregunto, quiere el presidente municipal que le paguemos?; ¿seguridad?, no tenemos; ¿alumbrado?, no tenemos; ¿recolección de basura?, no tenemos", señaló una comerciante.

La mujer informó que este año, debido a lo que llamó una situación crítica para los comercio establecidos de la ciudad, no les fue posible pagar los impuestos, tras lo cual el gobierno municipal los multó y los "amenazó" con cerrar sus negocios.

"No sólo es el presidente municipal, son los regidores también que cobran un sueldo, son los directores del comercio en vía pública también los que deben desquitar el sueldo que tienen gracias a los impuestos que hemos dejado años atrás".

Reconocieron que todas las personas que hacen comercio tienen derecho a vender en un espacio digno; además, señalaron que de no resolverse la situación, los comerciantes del mercado y representantes del comercio establecido saldrán a vender a las calles en las próximas celebraciones del Día de Muertos:

"No es justo que solamente des la cara para sacar más dinero al pueblo de Oaxaca, da la cara para soluciones, que es lo que te estamos exigiendo", comentaron, dirigiéndose al edil Oswaldo García Jarquín.

También se dirigió al gobernador Alejandro Murat: "aquí está el pueblo de Oaxaca, ojalá alguno de los dos ame de verdad este estado y de una respuesta pronta".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.