Comerciantes bloquean vialidades en Zumpango por desalojo de locales

·2  min de lectura

ZUMPANGO, Méx., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Comerciantes del mercado municipal de Zumpango, Estado de México, bloquearon el entronque del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y la carretera Zumpango en La Laguna, para rechazar ser despojados de sus locales y reclamaron al alcalde Miguel Ángel Gamboa Monroy enviar golpeadores para desalojarlos.

La noche del martes, personal del ayuntamiento, personas armadas y policías municipales llegaron al mercado "Los Insurgentes" de Zumpango para cerrar los puestos, lo que fue impedido por los locatarios.

"Somos cerca de 350 personas a las que nos quieren despojar de nuestro patrimonio de manera arbitraria, por lo que hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales para que impidan este despojo", afirmaron comerciantes en su protesta.

"Estos locales son el sustento de nuestra familia y al mismo tiempo una significativa herencia familiar, por lo que se siente una gran impotencia al saber que el presidente municipal está atentando contra el pueblo", señalaron los locatarios.

Los comerciantes del mercado municipal aseguraron que no se les ha ofrecido algún lugar para ser reubicados, ni se les ha brindado apoyo económico ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Para protestar por el presunto desalojo, más de medio centenar de locatarios decidieron bloquear el Circuito Exterior Mexiquense en el entronque con la carretera a Zumpango, a donde llegó personal de la Guardia Nacional a conminarlos que permitieran el paso de vehículos.

Al rechazar retirar el bloqueo, llegó un grupo de personas con piedras y palos con los que golpearon a locatarios y dañaron sus vehículos para que retiraran su protesta.

Los comerciantes del mercado municipal acusaron al alcalde de que a través de personal del área de reglamentos intentaron desalojarlos y apoderarse de sus concesiones. También exigieron que sea transparente la aplicación de 77 millones de pesos, enviados a Zumpango por el gobierno federal para la remodelación del inmueble.

A su vez, el ayuntamiento encabezado por el alcalde Miguel Angel Gamboa Monroy emitió un comunicado donde informaron que ante el rechazo de locatarios a la remodelación del mercado, les propuso a realizar un oficio dirigido al gobierno federal, con nombres y firmas solicitando la cancelación del proyecto y que el recurso podría ser reconducido o devuelto a la federación.