Comerciantes y autoridades de Ecatepec se enfrentan

ECATEPEC, Méx., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Personal del ayuntamiento de Ecatepec desalojó a comerciantes que pretendían instalarse en calles de la colonia Rinconada de Aragón, por lo que se registró un zafarrancho en el que varias personas resultaron lesionadas, entre ellas cuatro funcionarios municipales y tres personas fueron detenidos.

Según el gobierno local, los vendedores de la agrupación 17 de Julio querían colocar sus puestos sin autorización. En videos difundidos en redes sociales se observa como los funcionarios locales y los comerciantes se lanzaron objetos durante el operativo. La organización 17 de julio, la cual formaba parte del PRI y ahora opera bajo las siglas de Nueva Alianza, es encabezada por José Julio Pérez Ruiz, alias El Chango, relacionado con la invasión de predios en Ciudad Azteca, denunció el ayuntamiento.

La mañana de este martes, vendedores ambulantes intentaron instalarse por la fuerza en el cruce de las avenidas Tero y Bulevar de los Guerreros, por lo que personal de la Coordinación de Tianguis y Mercados de Ecatepec acudió a notificarles que en el lugar no está autorizada la venta en la vía pública.

Los dirigentes de la organización incitaron a sus agremiados a agredir a golpes a los servidores públicos, quienes solicitaron apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal para controlar la situación.

Luego de la intervención de los agentes municipales fueron detenidas tres mujeres: Vanessa "N", Anabel "N" y Araceli "N", una de las líderes de la organización, quienes encabezaron la agresión contra los servidores públicos.

Dos trabajadores municipales y dos elementos de seguridad pública resultaron lesionados, por lo que fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil municipal.

Los detenidos fueron trasladados a la agencia del ministerio público de San Agustín, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones y ataques a las vías de comunicación.

Más tarde, decenas de comerciantes, taxistas, músicos y mototaxistas, iniciaron bloqueos en las avenidas Central, Vía Morelos, R-1, así como en la carretera federal Texcoco-Lechería para demandar a las autoridades locales la liberación de los detenidos y que les permitan vender para obtener ingresos.

El cierre de las vialidades, las más transitadas de Ecatepec, que conectan a la Ciudad de México y a otros municipios del Valle de México, han provocado severos problemas a la circulación en toda esa región de la metrópoli.

Los inconformes advirtieron que no se retirarán hasta que sean cumplidas sus demandas.