Qué puedes comer cuando te sacan una muela

La boca es el inicio de un proceso vital para la sobrevivencia humana: la alimentación. Al ser tan fundamental debemos estar preparados para cualquier situación que desequilibre esta función, por ejemplo, cuando te sacan una muela. Ante esto ¿qué debes comer o qué debes evitar?

Quienes han pasado por la extracción de algún diente sabrán lo incómodo que resulta comer en días posteriores por varias situaciones. Muchas veces ni siquiera se puede abrir completamente la boca y masticar requiere hacerlo repetidamente.

Otra es que los dientes, la lengua, el paladar y los cachetes hacen equipo para tener una masticación efectiva.

Muchos procesos de absorción de nutrientes y metabolismo comienzan en la boca; para esto, los alimentos deben estar completamente triturados, si hace falta algún elemento, por ejemplo, una muela, no será igual este proceso.

Incluso existen problemas de digestión y nutrición que están relacionados con la falta de dientes al no poder deshacer la comida mediante la masticación de manera efectiva.

Por otra parte, si te sacan una muela del juicio, al estar en una ubicación complicada en la boca y esto sumado a todo el procedimiento quirúrgico que supone, no se puede tomar a la ligera, por eso aquí te decimos algunos alimentos que te ayudarán.

qué comer cuando te quitan una muela
qué comer cuando te quitan una muela

Importante: no uses popotes

Primero un aviso importantísimo. Podría ser mucho más cómodo usarlos debido a que no tienes una apertura completa de la mandíbula, pero ¡no lo hagas!

Cuando te sacan una muela y queda un orificio, tu cuerpo prepara todo para la cicatrización y se forma un coágulo de sangre en el espacio sin diente.

Si sorbes, ya sea con o sin popote, el coágulo -que tiene la función de un “tapón”- se desprenderá causando un padecimiento llamado alveolitis seca que ocasiona mucho dolor, retrasa la cicatrización y te mandará de regreso con el especialista, es muy peligroso.

Si fumas también deberás dejarlo al menos los primeros días, ya que hace el mismo efecto de sorber.

Lo que sí puedes comer después de que te sacan una muela

Lo primero que los odontólogos recomiendan es seguir una dieta blanda, pero ¿qué demonios es?

Bueno, para que cumpla con su propósito debe tener tres características: no tener ingredientes irritantes, picantes y tampoco condimentos. Entonces, entre más simple mejor.

Es importante tener paciencia, la recuperación depende de cada persona, su estado de salud y otros factores; puede tardar hasta dos semanas en sanar. Así que pasado ese tiempo, o bien, hasta que lo indique tu dentista podrás integrar todas las comidas a tu dieta.

También mantente bien hidratado durante toda tu recuperación.

Helado

Parece que al recomendarlo se consiente a los pacientes y en buena parte es eso, ¿quién no necesita un apapacho después de que le sacan una muela? Pero trae maña, lo más importante de esta indicación después de la extracción es el frío que ayuda a disminuir la inflamación de la boca.

Al ser un postre muy suave puedes comerlo sin problemas. Eso sí, no lo pidas con coberturas, picante, alcohol y tampoco cono ya que ahí sí tendrás que hacer el esfuerzo de masticar.

Huevo

Es un alimento maravilloso ya que por una parte tiene proteínas y estas ayudan a la recuperación y regeneración de tejidos. Por otro lado es suave y se puede masticar sin problema.

No lo consumas demasiado caliente y prepara opciones sencillas como huevos revueltos o tibios.

La mejor forma de hacer huevos revueltos, por Gordon Ramsay, Anthony Bourdain y Jamie Oliver
La mejor forma de hacer huevos revueltos, por Gordon Ramsay, Anthony Bourdain y Jamie Oliver

La mejor forma de hacer huevos revueltos, por Gordon Ramsay, Anthony Bourdain y Jamie Oliver

Malteadas, batidos y licuados

Sí, mientras no utilices ingredientes demasiado ácidos como limón, naranja o toronja todo lo demás está permitido. Y qué mejor manera de nutrirte mientras agregas varios ingredientes a un licuado o a una malteada para consentirte.

¡Ojo! Es fundamental que no uses popote ni sorbas. Da tragos normales sin hacer esfuerzo.

Sopas

Son una de las mejores aliadas cuando te sacan una muela ya que al ser caldosas en su mayoría no suponen un gran esfuerzo para comer. Son muy nutritivas y si le añades pasta o verduras se ablandan con la cocción, así que no es un problema para la masticación.

Lácteos

Sí está indicado consumirlos, sobre todo porque la leche y sus derivados son generalmente suaves, por ejemplo, el yogurt o el queso. También puedes agregar kefir a tus batidos y así mezclarlo con frutas.

Al tener una cantidad considerable de grasa te recomendamos tener moderación con su consumo.

Frutas y verduras

También están indicados estos alimentos, sin embargo, recuerda los principios: no deben ser irritantes ni contener picante.

Busca frutas y verduras suaves que no te generen un gran esfuerzo al masticar como el plátano, frambuesas o durazno.

Mejor evita esto durante tu recuperación

Picante

Para los amantes de lo picoso tal vez esto sea un problema. Imagina esa sensación de enchilado dentro de tu boca, ahora imagina eso mismo sobre una herida.

Ese ardor irritará aún más la encía y la zona de la extracción. Evítalo a toda costa.

Grasa

Es un irritante de mucosa, de hecho hay médicos que contraindican tipos específicos de carne como la de cerdo y esto tiene que ver con su cantidad de grasa y no del animal que proviene.

Ya sea pollo, res o cualquier otra, se deben evitar cortes con mucha grasa o la piel y optar por carne magra.

elegir la mejor carne
elegir la mejor carne

Alimentos crujientes y chatarra

Los alimentos crujientes, cualquiera que este sea, por su naturaleza se quedarán atascados en tu herida y la limpieza será mucho más complicada.

Además, si proliferan las bacterias debido a este agente extraño las consecuencias podrían ser bastante graves.

Alcohol, café y bebidas gaseosas

Sí, es algo triste pero estas bebidas son sumamente irritantes e igual que el picante, es mejor tener precaución para que los tejidos se recuperen lo más pronto posible y no se retrase la cicatrización.

Además el alcohol podría tener interacciones con los medicamentos prescritos.

Te puede interesar ver:

Receta de chile de mango, originaria de Tierra Caliente, Michoacán

Noticias relacionadas