Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comer y otros grandes placeres que no debes perderte en Cáceres

DEAMBULAR POR LA CIUDAD INTRAMUROS

Cualquier recorrido por Cáceres empieza en la porticada Plaza Mayor, a la que se asoma la torre de Bujaco, hoy mirador y centro de interpretación. El arco de la Estrella da entrada a la ciudad intramuros, que es como un decorado medieval. Todo en ella es de piedra y de color ocre, el dominante en su laberinto urbano, atiborrado de casonas solariegas, palacios señoriales, iglesias, callejuelas empedradas, museos y conventos. Son muchos los lugares para detenerse, pero, sin duda, el primero es la plaza de Santa María, donde se levanta la concatedral. A su lado están importantes construcciones: la casa de Hernando de Obando y los palacios Episcopal, de Carvajal, de Toledo-Moctezuma, Mayoralgo y Golfines de Abajo. También merece una visita el templo de San Francisco Javier, en la plaza que lleva su nombre, de lo más monumental, y el entorno de la de San Mateo.

VER GALERÍA

ARCO-ESTRELLA-CACERES
ARCO-ESTRELLA-CACERES

DESCUBRIR EL ALJIBE HISPANO-ÁRABE

Junto a la iglesia de San Mateo se encuentra el palacio de las Veletas, donde está instalado el Museo de Cáceres (http://museodecaceres.juntaex.es). En su interior, podemos ver este aljibe que pasa por ser uno de los más grandes de época almohade, de los siglos X y XI, y de los mejor conservados. Al otro lado de la plaza de San Mateo, otras casas nobles: la del Sol, la Torre, la de los Sande y el palacio de los Golfines de Arriba. Y en ella también, el convento de San Pablo, en cuyo torno las monjas venden deliciosas yemas, pero también perrunillas, hojaldres...

VER GALERÍA

caceres-aljibe
caceres-aljibe

PERDERSE POR EL BARRIO JUDÍO

En realidad, son dos: el conocido como barrio de San Antonio y la Judería Nueva, a espaldas de la plaza Mayor. Durante un paseo por sus angostas callejas en cuesta veremos las pequeñas casas de fachadas blanqueadas y grandes chimeneas de ladrillo que asoman a ellas. Recostada sobre la muralla veremos la ermita de San Antonio, uno de los secretos mejor guardados de la ciudad histórica.

VER GALERÍA

caceres-san-antonio
caceres-san-antonio

COMER EN UN PALACIO DEL SIGLO XXI

Un palacio, pero modernísimo, acoge el restaurante Atrio (restauranteatrio.com), donde Toño Pérez y José Polo deslumbran con sus creaciones de alta vanguardia gastronómica, un buen hacer reconocido con dos estrellas Michelin. Antes de probar la sofisticada cocina, hay que admirar su soberbia bodega circular, rebosante de vinos insólitos e impagables. Atrio también es un exquisito hotel con el sello Relaix & Chateaux.

VER GALERÍA

Atrio-caceres
Atrio-caceres

COLECCIÓN HELGA DE ALVEAR

Entre tanta monumentalidad medieval, resulta chocante encontrarse una sorpresa tan moderna como el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear (fundacionhelgadealvear.es), una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España. Instalado en un palacete ecléctico, en sus estancias acoge más de 2500 obras de creadores nacionales e internacionales.

VER GALERÍA

caceres-centro-arte-contemporaneo
caceres-centro-arte-contemporaneo

CÁCERES EXTRAMUROS

Sí, también Cáceres posee soberbios ejemplos arquitectónicos más allá de sus murallas, como la iglesia de San Juan y la de Santiago, el convento de Santo Domingo, el palacio de Godoy y el de los Duques de Abrantes, el convento de San Francisco y, dominando la ciudad, el santuario de Nuestra Señora de la Montaña, patrona de la villa.

VER GALERÍA

iglesia-Santiago-caceres
iglesia-Santiago-caceres

DE TAPEO

Tapear en Cáceres es todo un arte, por algo fue Capital Española de la Gastronomía en 2015, y el lugar más típico para iniciar una ruta es el entorno de la plaza Mayor y de la de San Juan. La Minerva (laminervacaceres.com), Bouquet Tapería (taperiarestaurantebouquet.es) o La Morocha, en la plaza de San Juan, son buena elección.

VER GALERÍA

gastronomia-restaurante-atrio-caceres
gastronomia-restaurante-atrio-caceres

Y EN LA PROVINCIA NO TE PIERDAS...

Camino de Guadalupe por los Ibores, 63 kilómetros en coche y mil sorpresas

Un paseo por los pueblos más bonitos de La Vera

Guía práctica para descubrir Monfragüe, paraíso de aves y ornitólogos

Diez escapadas perfectas por Extremadura que te harán salir de casa