Anuncios

Comer pescado durante el embarazo no provoca autismo en el feto

Un estudio demuestra que no existe relación entre el consumo de pescado durante el embarazo y el autismo.
Un estudio demuestra que no existe relación entre el consumo de pescado durante el embarazo y el autismo.

Cada vez hay más recomendaciones y normas sobre lo que se debe, y no se debe, comer durante el embarazo. En algunas ocasiones, tanta información llega a ser confusa. Y en otras, se dan alas a ideas que nada tienen que ver con la ciencia. Como la falsa creencia de que comer pescado durante el embarazo provoca autismo en los bebés.

Un estudio demuestra que esta idea es falsa. El mercurio que se encuentra presente en el pescado no provoca autismo, ni trastornos del espectro autista (T.E.A.). De hecho, lo que genera problemas es no consumir pescado – convenientemente procesado y cocinado – durante el embarazo.

[Te puede interesar: Apuntes olvidados, datos ignorados y muchas tonterías sobre las vacunas]

Para desmontar esta idea, que cada vez se ha ido extendiendo más, los investigadores han realizado un estudio a gran escala. Han analizado datos de 4.500 mujeres participantes en un estudio denominado “Children of the 90’s”. Esto lo convierte en el estudio más robusto realizado hasta el momento.

Los datos recogidos incluían consumo semanal de pescado – cantidad y tipos de pescado – así como muestras de sangre, y pormenorizados análisis cognitivos y comportamentales de los niños para detectar autismo o T.E.A.

Y la cosa no podría haber quedado más clara. No encontraron ningún factor que relacionase una cuestión con la otra. El consumo de pescado no está vinculado a la aparición de estos trastornos de ninguna manera. De hecho, la única correlación que encontraron fue con capacidades cognitivas que no tenían que ver con el autismo… y que aparecían por un consumo demasiado bajo de pescado, ya que estas carnes contienen nutrientes esenciales – que nuestros cuerpos necesitan pero no son capaces de producir – para el desarrollo del sistema nervioso.

[Te puede interesar: Es cierto, los peces tienen cada vez más mercurio]

Hay una cuestión que es muy importante remarcar y explicar bien: esto no quiere decir que el pescado no tenga mercurio. Por supuesto que lo tiene, eso no se puede negar. Pero, primero, no lo tiene ni en las cantidades ni en las formas necesarias para afectar al cerebro; y segundo, no consumir pescado es más peligroso que evitar el contenido en mercurio que conlleva.

Así que se puede decir, con el respaldo de los datos y la ciencia, que durante el embarazo se debe comer pescado. Convenientemente cocinado, ya que crudo sí supone un problema, aunque no por el mercurio: parásitos, toxinas y un largo etcétera.

Y como recuerda la Sociedad Nacional de Autismo de Reino Unido, está muy bien y es muy importante investigar sobre las causas del autismo. Pero dar malos consejos no es una vía. Y tal vez, sería importante estudiar qué se puede hacer por mejorar la vida de quienes conviven con el autismo más que culpar a lo que se nos ocurra de su aparición.