Qué comer para evitar infarto cerebral

Las dietas mediterráneas y la dieta DASH (del acrónimo en inglés Enfoque dietético para detener la hipertensión) son ricas en frutas, verduras, granos integrales y frutos secos aunadas a una actividad física regular ayudan a mantener la presión arterial bajo control y reducen el riesgo de tener por primera vez un derrame cerebral, según lo indica la revista científica Stroke publicada por la Asociación Americana del Corazón.

Tenemos una gran oportunidad para mejorar la prevención de nuevos infartos porque los factores de riesgo se pueden cambiar o controlar –especialmente la presión arterial – “, dijo el Dr. James Meschia, autor principal del estudio y profesor y presidente de neurología de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida a EurekAlert!

Los criterios actualizados recomiendan los siguientes consejos para reducir el riesgo:

Tener una dieta mediterránea complementada con frutos secos. Monitorear la presión arterial en casa con un dispositivo. Evitar que la pre-hipertensión se convierta en presión arterial alta haciendo cambios en el estilo de vida, tales como mayor actividad física, dieta saludable y control de peso. Reducir la cantidad de sodio de la dieta, es decir, ingerir menos sal. Chequeo médico al año para evaluar la presión arterial. Si tu medicamento para bajar la presión arterial no funciona o tiene efectos secundarios negativos, hable con su médico para encontrar una combinación de medicamentos que te funcionen mejor. No fume. Fumar y tomar píldoras anticonceptivas orales pueden aumentar significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular. Si eres una mujer que experimenta migrañas con aura, el tabaquismo aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares más que en la población general.

Dietas de estilo mediterráneo o de estilo DASH son similares ya que hacen énfasis en el consumo de frutas, verduras, granos enteros, legumbres, frutos secos, semillas, aves y pescado. Ambos regímenes limitan la ingesta de carnes rojas y alimentos altos en grasas saturadas, que principalmente se hallan en productos de origen animal como la carne, la mantequilla, el queso y los productos lácteos.

Las dietas de estilo mediterráneo son generalmente bajas en el consumo de productos lácteos y las dietas de estilo DASH enfatizan el consumo de productos lácteos bajos en grasa. Asimismo, el evitar ser un fumador pasivo reduce los riesgos de tener un accidente cerebrovascular y/o un ataque cardiaco.

Hablar sobre la prevención de infartos es algo que vale la pena. En muchos casos, el accidente cerebrovascular no es fatal, pero conduce a años de deterioro físico, emocional y mental que podrían evitarse.



http://quo.mx/noticias/2014/10/31/que-comer-para-evitar-infarto-cerebral



Ver más de Quo:
¿Qué provoca que salgan canas?
Ciencia en corto: Un bebé pingüino robótico
No te conviene tomar mucha leche