Comenzaron las negociaciones para destrabar el conflicto tras los bloqueos a las cerealeras

·2  min de lectura
Las terminales portuarias del Gran Rosario están bloqueadas por representantes de Uocra que mantienen un reclamo con empresas contratistas externas a las cerealeras
Gentileza: Ciara-CEC

Luego de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe dictara ayer la conciliación obligatoria tras el bloqueo a las terminales de las cerealeras en los puertos del Gran Rosario, comenzaron las negociaciones con los empleados de empresas contratistas enrolados en la Unión Obrera Argentina de la Construcción (Uocra) que reclaman el pago de un premio por tareas de mantenimiento en las denominadas paradas técnicas que hacen las plantas de la exportación. En tanto, se levantaron las medidas de fuerza que habían paralizado la exportación de granos y subproductos.

El primer encuentro, que se realizó vía Zoom, comenzó a las 11 y estuvieron presentes la Uocra, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y algunas de las empresas que están en las terminales portuarias, entre ellas Molinos Agro.

#9J: Los organizadores del acto en San Nicolás esperan “un encuentro masivo” de protesta

Nuestro primer objetivo era armar una instancia de diálogo para poder delimitar los alcances del reclamo, porque no estaban identificadas las empresas a las que se les estaba haciendo el reclamo y tampoco el ámbito personal del conflicto. Como así también, conocer la procedencia y los argumentos del reclamo salarial”, explicó Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe.

Las partes tienen veinte días para llegar a un acuerdo. “Pasamos a un cuarto intermedio y las partes se comprometieron a conversar privadamente sobre el planteo de Uocra”, sostuvo el funcionario. Además explicó que desde el gremio aseguraron que no van a llevar adelante ningún tipo de medida de fuerza.

Las terminales portuaria del Gran Rosario están bloqueadas por representantes de Uocra que mantienen un reclamo con empresas contratistas externas a las cerealeras
Marcelo Manera


Ayer se formaron largas filas de camiones con granos por los bloqueos (Marcelo Manera/)

Si los bloqueos a las cerealeras no se levantaban, desde la cartera laboral aseguraron que iban a intervenir en el conflicto. ”Había hablado con el secretario de Seguridad para tomar medidas preventivas. Íbamos a dejar que se manifiesten libremente, pero garantizando que se respete la libre circulación”, explicó el funcionario.

“En caso de que esto fracase, después del 28 yo quedo en libertad para hacer lo que tenga que hacer. Por eso yo creo que van a querer negociar”, dijo Carlos Vergara, secretario general de la seccional Uocra Rosario que durante la audiencia fue quién presentó las razones del conflicto.

El ministro explicó que ayer recibieron un pedido de intervención de Ciara y la Cámara de Comercio Exterior, por lo que dictaron la conciliación obligatoria y paralelamente se pusieron en contacto con la Uocra para poder saber lo que estaba reclamando.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.