Continuaron las indagatorias y las miradas apuntan a la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia

El exagente Araque declaró ante el juez Villena en Lomas de Zamora en la causa en la que se investiga presunto espionaje ilegal durante la gestión de Macri

En una extensa jornada, continuaron las indagatorias en la causa por presunto espionaje ilegaldurante el gobierno de Mauricio Macri que tramita en los tribunales federales de Lomas de Zamora el juez Federico Villena.

Fueron indagados por Villena y por los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide los exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Facundo Melo, Leandro Araque, Jorge "el Turco" Sáez, Emiliano Matta, su hermano Guillermo Matta -que declaró por videoconferencia- y Mercedes Funes Silva, según informaron a LA NACION fuentes judiciales.

En diálogo con LA NACION, varios defensores de los imputados aseguraron que sus defendidos declararon en la misma dirección en que lo habían hecho ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, donde apuntaron contra Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por los hechos que reconocieron haber ejecutado.

Macri y Gustavo Arribas, el jefe de los espías durante su gestión

La excoordinadora de documentación presidencial Susana Martinengo tenía programada su indagatoria para las 9.30 del jueves, pero fue trasladada a los tribunales federales de Lomas de Zamora por la tarde. Como las demás indagatorias se extendieron, la de Martinengo quedó para el viernes. Su indagatoria despierta inquietud en Pro, donde aseguran que el expresidente Mauricio Macri no la conocía. Además, el secretario de Macri Darío Nieto asegura que nunca recibió un informe de inteligencia de parte de ella.

Vidal se suma como querellante

Mientras avanzan las indagatorias se amplió la cantidad de querellantes en el expediente. La exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal fue aceptada, al ser considerada víctima de las actividades de espionaje.

Vidal es patrocinada por Mariano Mendilaharzu, el mismo abogado que defiende al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. A diferencia de Rodríguez Larreta, quien asistió al juzgado de Villena hace dos semanas para conocer el material, Vidal no pudo ir, ya que permanece aislada por haber sido diagnosticada de coronavirus.

También fueron aceptados como querellantes el exfuncionario del Ministerio de Defensa José Luis Vila, el dirigente social y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social Daniel Menéndez y el dirigente sindical Ramón Muerza.

El juez Villena, al llegar a los tribunales de Lomas de Zamora

El asesor de Macri, en tanto, pidió ayer invalidar su teléfono como prueba. El artefacto fue secuestrado en el allanamiento en su casa la semana pasada. Nieto pidió que los allanamientos en su domicilio y en la casa de sus padres -donde se secuestraron teléfonos y computadoras- sean declarados nulos.

Según Nieto, la policía lo obligó a desbloquear su teléfono bajo la amenaza de quedar detenido, y agregó también que el juez Villena actuó fuera de su jurisdicción. También pidió ser eximido de prisión y, como Villena rechazó la exención, apeló el fallo. La cuestión deberá ser resuelta por la Cámara Federal de La Plata.

Más detenidos

Por esta causa hay 21 personas detenidas. Ayer fueron capturados por la Policía Federal quienes todavía eran buscados, el exagente Javier Bustos y la expolicía de la Ciudad Dominique Lasaigues. La Policía Federal todavía busca al exagente de la AFI y expareja de Analía Maiorana Martín Terra.

Otro exagente, en Lomas de Zamora

Todos los imputados detenidos pidieron ser excarcelados. Dos de las imputadas, Belén Sáez y Mercedes Funes Silva, recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria; Sáez -la hija de Jorge "el Turco" Sáez- porque tiene un bebé de tres meses, y Funes Silva, porque tiene un hijo con autismo. Ambas están en sus domicilios con tobillera electrónica. Como es paciente de riesgo, Martinengo también pidió la prisión domiciliaria por el coronavirus. Al cierre de esta edición, esa decisión aún no había sido tomada.

Hoy será el turno de declarar del exdirector de operaciones de la AFI Alan Ruiz. Ruiz quedó detenido hace dos semanas por orden del juez Juan Pablo Auge en el marco de otra causa por espionaje ilegal, en la que se investigan seguimientos al Instituto Patria y a la casa de Cristina Kirchner durante 2018.