Comenzará Bolivia a ensamblar computadoras, laptops y tablets

Santiago, 22 Feb (Notimex).- Bolivia comenzará en junio próximo a ensamblar computadoras, laptops y tablets, con la operación de una planta que para tal efecto funcionará en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, informó hoy el diario boliviano La Razón.

En su portal electrónico, el matutino boliviano señaló este sábado que “la Planta Ensambladora de Computadoras, de tipo provisional que se encuentra en la ciudad de El Alto, estará lista en junio de este año”.

“A partir de ese mes se comenzará a armar las primeras laptops, notebooks y tablets. Las piezas para estos equipos portátiles llegarán de China”, precisó.

El viceministro boliviano de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, explicó que la planta provisional está ubicada en los terrenos de la ex Texturizadora Boliviana SA (Texturbol), la cual será remodelada.

De forma paralela, añadió, “se comenzará a construir la planta oficial, que estará en el Parque Industrial de Callutaca. En junio estará la fábrica provisional en El Alto, y la fábrica definitiva recién en marzo del próximo año”.

Morales dijo que a partir de junio próximo se comenzará a ensamblar las primeras 100 mil computadoras en la fábrica provisional, las cuales se entregarán a maestros y estudiantes de secundaria.

“Para los alumnos son notebook, son las portátiles más chiquitas; para docentes son las laptop (que son más grandes) y para el público en general se van a sacar tablets de dos tamaños, portátiles con diferentes características para diferentes públicos”, detalló.

Según informó La Razón, la planta provisional tendrá capacidad para ensamblar 800 computadoras diarias, cifra similar que producirá la fábrica oficial a partir de 2015, aunque ésta podrá ampliar su capacidad en atención a la demanda.

NTX/JAH/DAS/