Comenzó en Londres el concierto por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II de Inglaterra, con grandes figuras de la música pop

Adam Lambert, con Queen, en la apertura del concierto por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II de Inglaterra
Eddie Mulholland

Con puntualidad inglesa comenzó en Londres el concierto que celebra los setenta años de reinado de Isabel II de Inglaterra. Conocido como Party At The Palace, es el evento musical de una larga lista de homenajes que recibe la Reina por este aniversario. Tiene en su grilla, durante algo más de dos horas y media, a famosos artistas ingleses y estadounidenses. De hecho, la convocada para el cierre de este festejo fue la estrella norteamericana Diana Ross, que hace quince años que no actuaba en suelo británico.

Los ingleses festejaron el jubileo de platino de su reina, Isabel II de Inglaterra
Frank Augstein


Los ingleses festejaron el jubileo de platino de su reina, Isabel II de Inglaterra (Frank Augstein/)

Por el escenario montado especialmente frente a las rejas del palacio de Buckingham, entre la tarde y la noche londinense, se programaron pequeños sets de grupos y solistas, e intervenciones de artistas y deportistas famosos: Queen con el cantante Adam Lambert para la apertura, Alicia Keys, Hans Zimmer, Ella Eyre, Craig David, Mabel, Rod Stewart, Elbow, George Ezra, Duran Duran, Andrea Bocelli, Mimi Webb, Sam Ryder, Jax Jones, Celeste, Nile Rodgers, Sigala, Sir David Attenborough, Emma Raducanu, David Beckham, Stephen Fry, Dame Julie Andrews, The Royal Ballet y Ellie Simmond, entre otros.

Brian May, desde una tarima, al pie del Monumento a la Reina Victoria, durante le concierto por los 70 años de servicio de la reina Isabel II
JONATHAN BUCKMASTER


Brian May, desde una tarima, al pie del Monumento a la Reina Victoria, durante le concierto por los 70 años de servicio de la reina Isabel II (JONATHAN BUCKMASTER/)

Los organizadores esperaban unas 100.000 personas en el evento, a lo largo de la arbolada avenida The Mall que une al palacio con Trafalgar Square. Y los privilegiados que pudieron acceder a las gradas más cercanas al escenario fueron los que adquirieron previamente las entradas gratuitas. Para el Reino Unido, de la transmisión y la organización se hizo cargo la BBC.

Y fueron los Queen (el cincuenta por ciento del grupo original más Adam Lambert que ocupa el lugar de Freddie Mercury) los encargados de la apertura del festejo, con el tema “We Will Rock You” un gran clásico de la banda británica. Luego, para volver sobre una idea que se utilizó hace diez años -en el jubileo de los 60 años el guitarrista tocó desde la terraza del Palacio- Brian May apareció trepado a una plataforma montada en el monumento a la Reina Victoria, que está frente a Buckingham. Mas tarde, el grupo desplegó su breve set con temas como “Don’t stop me now” y “We are The Champions”.

Durante el primer tramo del concierto (o mini festival de figuras, si se prefiere) el rey de los musicales Andrew Lloyd Webber junto a Lin-Manuel Miranda interpretaron al piano un dúo de Hamilton, con una letra que fue cambiada especialmente para que se convirtiera en un homenaje a la reina. Parte del chiste era que Lin-Manuel Miranda bromeara sobre el hecho de no tener mucha idea de lo que significaba el jubileo, ya que es norteamericano .

Si la idea era demostrar poca solemnidad, antes del comienzo del concierto se difundió un video donde la reina tomó el té y comió pastel con el personaje infantil Paddinton, que la felicitó por el jubileo.

Banderistas, sonrisas y “detonaciones”

El sábado había comenzado caluroso en Londres. Horas antes del festival de música la policía local debió evacuar Trafalgar Square al detectar un objeto sospechoso que hizo detonar en una explosión controlada . Pero en ningún momento se considero que se tratara de un acto terrorista.

Durante la tarde, el público comenzó a agolparse en las cercanías del Palacio y agitaba banderitas cada vez que los cronistas de los medios locales que cubrían el evento se acercaban para buscar testimonios. Muchos vistieron de mangas cortas; otros, más precavidos, llevaron sweaters o camperas livianas para la noche. De hecho, ya durante la tarde el sol había dejado lugar a la llegada de nubes que por momentos tornaron al cielo de un color plomizo.

No faltó la cerveza, durante el concierto por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II de Inglaterra
Frank Augstein


No faltó la cerveza, durante el concierto por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II de Inglaterra (Frank Augstein/)

Las aventuras de Elton John

En este jubileo Elton John no pudo decir presente, justamente, de manera presencial. Pero si lo hizo desde una grabación que preparó. Durante esta última semana se habló de su estado de salud, luego de que se lo viera siendo trasladado en silla de ruedas, en un aeropuerto de Alemania. La alarma que comenzó a sonar en muchos medios británicos por esa imagen obligó al cantante a publicar una en sus redes el verdadero motivo de esas fotografías.

“Quiero agradecer a todos mis fanáticos por contactarme para preguntarme sobre mi salud, después de que los tabloides publicaran una tonta historia sobre mi ‘frágil apariencia’ en una silla de ruedas”, detalló Elton John en su cuenta oficial de Instagram. “La verdadera historia es que estoy en óptimas condiciones de salud, me encantan mis espectáculos y toco y canto en mi mejor momento. (...) Después de otro emocionante espectáculo de dos horas y media, llegamos al aeropuerto de Leipzig justo antes del toque de queda y descubrimos que parte del aeropuerto había cerrado. Fue una caminata extremadamente larga para llegar al avión, por lo que mi equipo amablemente me consiguió una silla de ruedas para que pudiera descansar mi cadera después de hacer el espectáculo . Eso es todo amigos. Anoche hubo otro recital de gran éxito en Berna y estoy deseando verlos a todos en el concierto con entradas agotadas de este fin de semana en Milán.”

Y el motivo de que no estuviera en el jubileo de la reina Isabel II fue justamente porque este sábado tenia agendado un concierto en Milán, dentro de su gira de despedida de los escenarios, que ya tiene fechas programadas hasta agosto de 2023.