Comentario: Escuchamos su decepción por cómo se cubren las comunidades étnicas de Chicago. Somos periodistas que queremos hacerlo mejor

·3  min de lectura

La conversación en curso sobre la diversidad y la inclusión en las salas de redacción y la forma en que cubrimos las comunidades étnicas a menudo tarda en avanzar hacia la acción real.

Más allá de necesitar más reporteros y editores en las salas de redacción que reflejen las comunidades de Chicago, los periodistas deben establecer una conexión genuina con todas las personas a las que pretenden servir.

Las organizaciones de noticias deben hacer un mejor trabajo contando las historias completas de las comunidades étnicas de la ciudad. Mientras reportábamos, todos escuchamos su decepción por la cobertura. Hemos visto las caras de sorpresa de los residentes cuando ocurre una noticia grande y desgarradora y abundan las cámaras, sólo para estar ausentes cuando se pasan por alto las historias de la alegría diaria de vivir.

Escuchamos sus inquietudes. Queremos presentarnos a nosotros mismos, nuestro trabajo y nuestros objetivos a los residentes del área de Chicago al encontrarnos con ellos donde están. Pero también queremos que los residentes nos ayuden a analizar las historias que los han impactado negativamente y aprender qué historias han marcado la diferencia.

Gracias a una beca otorgada a la fotoperiodista Erin Hooley del Instituto de Periodismo Reynolds, hemos reunido una coalición inicial de reporteros digitales y de periódicos de algunas organizaciones de noticias de Chicago, grandes y pequeñas, para intercambiar ideas sobre cómo comenzar y mantener las conversaciones fluyendo con personas que han estado subrepresentadas en nuestra cobertura de noticias.

El proyecto, titulado “Covering Your Community”, se esfuerza por reunir a los periodistas de Chicago en sesiones de alcance comunitario. Estas sesiones gratuitas se llevarán a cabo en lugares de los vecindarios únicos de la ciudad y se enfocarán en la transparencia sobre los procesos de la sala de redacción, mientras se dialoga con los miembros de la comunidad sobre la cobertura y las formas en que los periodistas pueden mejorar la cobertura futura.

La primera discusión, “Disección de la cobertura de las comunidades latinas”, se llevará a cabo en la escuela St. Agnes of Bohemia (2651 S. Central Park Ave.) a las 7:15 pm del 8 de octubre y abordará cómo los medios han cubierto a la comunidad latina.

A través de este evento esperamos aprender:

  • ¿Qué temas nos estamos perdiendo?

  • ¿Qué estamos haciendo bien?

  • ¿Qué estamos haciendo mal?

  • ¿La cobertura editorial ha sido útil o perjudicial para la comunidad?

La Villita es sólo un punto de partida. Con 77 barrios en la ciudad, iniciaremos conversaciones en tantos de ellos como sea posible para llegar a la mayor cantidad de personas que podamos.

Al hacer este trabajo, intentamos comprender mejor las comunidades diversas y esperamos promover la alfabetización mediática —discutir la verificación de datos, la edición, las fuentes anónimas, la importancia de los subtítulos para las fotos y más. Estos eventos no buscarán historias o citas interesantes, son para y sobre usted —la comunidad— y tienen la intención de establecer una relación continua con quienes cubren su lugar de residencia.

A medida que avanza el proyecto, trabajaremos para establecer conexiones con otros periodistas en el área de Chicago, líderes comunitarios y residentes para promover nuestras discusiones sobre las diferentes personas a las que históricamente hemos desatendido.

Esperamos trabajar juntos y aprender unos de otros.

En el primer evento, Laura N. Rodríguez Presa (@LAURA_N_ROD), del Tribune, moderará un panel de discusión con Darcel Rockett (@DarcelTribune) y Will Lee (@MidNoirCowboy), también del Chicago Tribune; Evan Moore (@evanFmoore), ex miembro del Chicago Sun-Times; Ismael Pérez (@_ismaperez), del Chicago Sun-Times, y Carlos Ballesteros (@ ballesteros_312) de Injustice Watch. Para obtener más información, visite coveryourcommunity.org.

Los miembros de la comunidad son bienvenidos y se les anima a hacer preguntas y proporcionar comentarios. No es necesario registrarse. El evento no está patrocinado por Tribune Publishing.

larodriguez@chicagotribune.com

drockett@chicagotribune.com

ehooley@chicagotribune.com

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.