Anuncios

Comemóvil, comidas gratis en CDMX para familiares que esperan frente a hospitales en tiempos de COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Frente a la situación actual de la contingencia por el coronavirus, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) instaló un Comemóvil cerca del Centro Médico Nacional Siglo XXI para que familiares de pacientes, así como personas en vulnerabilidad, puedan acceder a una comida gratuita. Respetando la sana distancia, la tarde de este miércoles un total de 230 personas realizaron fila en el Jardín Ramón López Velarde, alcaldía Cuauhtémoc, para poder acceder a un plato de arroz con carne de cerdo, situación que ha sido de apoyo para los ciudadanos en momentos difíciles de esta pandemia del Covid-19.

El personal del comemóvil de Centro Médico es uno de los 10 instalados afuera de hospitales, quienes horas antes del mediodía reparten fichas a los familiares, personas en situación de calle y adultos mayores que requieran la comida, posteriormente, a las 13:00 horas, reparten las raciones. Las cocineras con cubrebocas, guantes y caretas, entregan la comida de lunes a viernes, siempre respetando la sana distancia para evitar cualquier contagio.

Los beneficiados deben portar cubrebocas durante la espera. Los comedores móviles sirven al día, en promedio, entre 3 mil y 3 mil 600 raciones de alimento de forma gratuita. Sin bien este apoyo está focalizado para familiares de personas hospitalizadas a causa del virus, también es de utilidad a otro sector de la población. La Sibiso, ante la emergencia, instaló 404 comedores de los cuales 388 son sociales, 13 públicos, 10 comemóviles afuera de hospitales públicos, dos para damnificados y uno para migrantes.

Respecto a la atención a las personas en situación de calle, el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) informó y atendió diariamente a esta población y, en promedio, trasladó a nueve personas hacia el Centro de Valoración y Canalización (CVC-Techo).

En ese sentido, las brigadas del IAPP atienden, día a día, a un promedio de 42 personas en situación de calle. A todas ellas se les da información preventiva sobre Covid-19, se les proporciona gel antibacterial y se les ofrecen los servicios del albergue.