Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comedia musical revela qué pasaría si un niño de porta mal en Navidad

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- ¿Qué pasaría en época navideña si fueran los niños quienes castigan a sus papás por portarse mal? Esta idea giró en la cabeza del cineasta Juan Manuel Cotelo desde hace una década y entonces comenzó a escribir una comedia en la que pasara eso, basada un poco en lo que él experimentó en su infancia.

"Mi papá me mandaba encerrarme en mi cuarto para pensar cuando hacía mal y decía que saldría hasta que entendiera, si peleaba con mi hermana, en lo que me había equivocado", relata el creativo español.

"Aquí era pensar en hacer eso, en que si los papás se portan mal, encerrarlos", agrega.

Así fue como hace dos años, cuando la pandemia por Covid-19, Cotelo ideó en una burbuja por 40 días la comedia musical "Tengamos la fiesta en paz", que llega este jueves a salas exclusivamente de la cadena Cinemex.

Teresa Ferrer, Carlos Aguillo, las hermanas Eva y Ana Bravo, más Juan Sánchez y Mamen García encabezan el reparto de la cinta que en paralelo se estrena prácticamente en toda Latinoamérica.

Todo lo que se ve, refiere el cineasta, proviene de hechos reales. Desde la primera escena, por ejemplo, se ve una discusión en un auto, mientras la niña pequeña pregunta sobre horarios, el niño se marea y la abuela no para de cantar.

"Hay gente que me ha dicho que esa discusión en el auto, también lo ha hecho", refiere Cotelo.

Para el elenco pensó sería más complicado hallarlo por tratarse de niños que deben actuar, cantar y bailar, pero le aconsejaron que conociera a una familia con esos talentos y de ahí extrajo a dos de los hijos.

"Tengamos la fiesta en paz" se lanzó comercialmente en España hace un año y se sostuvo en el top ten taquillero durante todo diciembre frente a producciones como West Side Story de Steven Spielberg y la más reciente entrega de Spider-Man.

De hecho el presupuesto requerido de un millón de euros (unos 23 millones de pesos) se recaudaron de una convocatoria en internet, llegando a tener aportantes de 30 países, algunos de los cuales salen en fotos en los créditos finales como reconocimiento al apoyo.

"Lo que hicimos fue algo que me da vértigo de poner el proyecto en nuestra redes sociales y fue decir que íbamos a hacer una película que haría que las familias se quieran más, no dábamos argumento, muchos mexicanos apoyaron", detalla.

Considera que eso es muestra de un público deseoso de ver contenidos positivos y distintos a lo ofrecido regularmente en cartelera.

"Hay que ver la diferencia entre la oferta y la demanda, a veces pensamos que tal contenido es exitoso porque es el que se ve, pero realmente es lo que se ofrece, es la sensación que tengo.

"Tengo tres hijas de 20, 19 y 18 años y veo que hay un punto de saturación en el público, que pueden ver una persecución de autos, la caída de un meteorito y cosas así, lo consumen, pero se aburren y van por algo más sencillo, que una", explica.

La cinta se estrena en salas de todo México y, en su página de internet se colocó un formato para que la gente la pida en su comunidad, en caso de que en esta primera fase no haya sido contemplada.