Combustible para cohetes: Investigadores franceses afirman que el vino que pasó un año en el espacio es “hermoso”

Akshita Jain
·2  min de lectura
La fotografía tomada el 1 de marzo de 2021 muestra la botella de Petrus que se fue al espacio, en el Institut des Sciences de la Vigne et du Vin de la Universidad de Burdeos. (AFP via Getty Images)
La fotografía tomada el 1 de marzo de 2021 muestra la botella de Petrus que se fue al espacio, en el Institut des Sciences de la Vigne et du Vin de la Universidad de Burdeos. (AFP via Getty Images)

Investigadores en Francia están estudiando una docena de botellas de vino francés y cientos de fragmentos de vides que regresaron a la Tierra después de pasar un año en el espacio.

El vino Chateau Petrus Pomerol se envió a la Estación Espacial Internacional (EEI) en noviembre de 2019 a bordo de un barco de suministro Northrop Grumman. SpaceX lanzó los fragmentos de vid 320 merlot y cabernet sauvignon en marzo del año pasado.

Regresaron a la Tierra en enero a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX y el vino fue probado a ciegas por 12 conocedores junto con una botella que se había quedado en una bodega.

Jane Anson, experta en vinos y escritora de The Decanter, fue citada por AP diciendo que el vino que se quedó en la Tierra sabía "un poco más joven que el que había estado en el espacio".

Ella, sin embargo, dijo que "ambos eran hermosos".

El experimento tiene como objetivo hacer que las plantas de la Tierra sean más resistentes al cambio climático y comprender el proceso de envejecimiento, y la fermentación del vino.

Nicolas Gaume, CEO y cofundador de Space Cargo Unlimited, la compañía detrás de los experimentos, dijo que el vino tiene un sabor diferente y la ausencia de gravedad cambió su color.

“Es un color ladrillo. Es un poco diferente. Y el sabor en sí lo hizo único. Algunas de las ciruelas pasas fueron reveladas, como quizás una versión más antigua del vino de la Tierra, pero también de una manera diferente”, dijo a CBC Radio.

Gaume ha dicho que el objetivo principal del experimento era la ciencia agrícola.

Leer más: NASA revela audio del misterioso “ruido de rasguño agudo” grabado por Perseverance en Marte

Dijo a AP en enero que "el objetivo de la empresa es abordar la solución de cómo vamos a tener una agricultura mañana que sea orgánica y saludable, y capaz de alimentar a la humanidad. Creemos que el espacio tiene la clave".

Los productos agrícolas, como las uvas, tendrán que adaptarse mejor a las condiciones más duras debido al cambio climático, dijo. La teoría detrás de la misión es que las plantas enviadas encontrarán una evolución natural para "ganar una mejor resistencia a tensiones menores que la ausencia de gravedad, y la tensión relacionada con el cambio climático", dijo Gaume.

Relacionados

Ingeniero de SpaceX se declara culpable de vender “información privilegiada” en la dark web

El perro robot Spot fue visto explorando los restos del cohete SN10 explotado de SpaceX

SpaceX: ¿Qué pasará ahora con los planes de Elon Musk de llegar a Marte después de la última explosión de prueba?