Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El profesor mexicano que creó la Combiteca para llevar internet gratis a los estudiantes de Chiapas

Foto: Facebook vía @FrayAntonioAlfaro

La complicada situación que viven docentes y alumnos debido a que en esta Nueva Normalidad se tienen que tomar clases a distancia, está generando iniciativas llenas de corazón e ingenio, y una muestra es la Combiteca, creada por el maestro Fray Antonio Alfaro.

Con la Combiteca, este profesor de educación física lleva internet a varias zonas del municipio de Comitán, en el estado de Chiapas, para que los niños que no cuenten con conexión en casa, puedan acceder a sus clases en línea.

¿Qué lo motivó a hacerlo?, en su cuenta de Facebook escribió, "En mi formación en el ámbito educativo, como profesor viví y palpé las dos caras de la moneda, que con lleva el transmitir el conocimiento a los niños, tanto en el plano urbano, así como en los lugares más alejados de nuestro estado".

Alfaro continuó, "Es ahí cuando verdaderamente puedes darte cuenta, de las diferencias que hay en el sistema educativo y social de nuestro país", y luego reconoció la labor de los profesores que lo educaron, "Estas fueron mis bases para poder cambiar mi perspectiva de vida y poder culminar hoy, con la iniciativa que estoy realizando".

En su perfil social también explicó que no es la única persona detrás de la Combiteca, ya que participaron personas como Roberto Aguilar, quien fue la persona que personalizó el vehículo y de David Álvarez, quien hizo todo el trabajo en informática para que los niños pudieran tener acceso a internet.

En entrevista con Milenio, el profesor comentó que su sueño es hacer esto más grande, como llenar la combi de libros para que los niños puedan consultarlos cuando terminen sus clases, por lo que ha pedido ayuda a las autoridades municipales y a empresarios de la región, sin embargo, no ha obtenido respuesta.

"Desafortunadamente no he tenido ninguna respuesta ni de autoridades ni de empresarios chiapanecos o comitecos, yo estoy solo y creo seguiré solo, y pues como lo dije en redes sociales seguiré hasta donde yo pueda costeando los gastos hasta ese momento podré parar porque ustedes saben cómo está la situación".

El lunes 7 de septiembre, el profesor denunció que la único que ha recibido por su labor, es la intimidación por parte de policías municipales, quienes se presentaron para tomarle fotos, "El único apoyo que recibimos el día de hoy, para la iniciativa que realicé en nuestro municipio Comitán , fue el de la intimidación, no sé con qué objetivo la policía, gente del ayuntamiento y una persona vestida de civil, se acercaron para tomarnos fotos a mí y a los periodistas, fotos de la Combiteca, fotos de las placas del carro, pidiéndonos datos tanto míos como de periodistas".

Por ahora Fray Antonio Alfaro es quien se hace cargo de comprar el combustible y pagar la energía eléctrica que consume, y el número de beneficiarios es alto, unos 50 estudiantes de diferentes niveles educativos.

También te puede interesar:

La polémica desatada por unas semillas “sabor mejicano”, que dejan una "sensación bien pen***"

Herlanlly Rodríguez, la chica que muestra la peor cara del machismo mexicano a través del nefasto Tomás

Héroes Anónimos: el maestro mexicano que da sus clases desde un café internet

EN VIDEO: Maestra mexicana colecta televisores para que sus alumnos puedan estudiar a distancia