Combinación de vacunas: cuándo estaría definida la estrategia según la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología

·2  min de lectura
“En tres o cuatro semanas tendremos resultados para definir las estrategias” de combinación de vacunas
“En tres o cuatro semanas tendremos resultados para definir las estrategias” de combinación de vacunas

Con el avance de los estudios para determinar si es efectiva la combinación de vacunas contra el Covid-19 para completar el esquema de las dos dosis, la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro, estimó que “en tres o cuatro semanas vamos a estar en condiciones de tener nuestros propios resultados como para definir la estrategia”. La especialista entiende que esa idea debería funcionar como sucedió en otras ciudades del mundo.

“El único inconveniente sería que algún componente podría provocar alguna alergia o provocar alguna complicación para un individuo en particular”, agregó la científica en diálogo con la radio AM750. El martes de la semana pasada la ciudad de Buenos Aires comenzó el estudio piloto con un grupo de 200 personas - de un total de más de 5000 voluntarios que se anotaron - que hace más de un mes ya había sido inoculado con la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Llegaron más de 730.000 dosis de AstraZeneca y se esperan otros arribos de vacunas para hoy

A algunas de las personas se les aplicó la segunda dosis de la vacuna rusa, a otros voluntarios la Sinopharm y a un tercer grupo la segunda dosis de AstraZeneca. Al comienzo de las pruebas se estudiarán los primeros efectos para ver si las personas levantan fiebre o sienten el cansancio que mucha gente inoculada suele percibir. Luego, cada voluntario tendrá un seguimiento clínico durante 14 y 21 días para, finalmente, corroborar qué grado de inmunidad alcanzó y compararlo con quienes se aplicaron el segundo componente de la Sputnik.

“Es estudio es muy seguro porque son todas vacunas ya aprobadas”, aseveró el ministro de Salud Fernán Quirós. Pruebas similares se estaban llevando a cabo en las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba.

Cavallaro destacó el avance del plan de vacunación a lo largo del país “si se puede mantener en el tiempo” y dijo que la amenaza “que tenemos ahora es la introducción de la nueva variante Delta que tiene aún mayor transmisibilidad que las anteriores”. “El problema es cuanto la población puede sostener las medidas de prevención”, agregó la especialista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.