Combinación de medicamentos probada en hámsteres ‘domina efectivamente’ infección del covid-19

·3  min de lectura

UN GRUPO de investigadores en Noruega asegura que tiene la esperanza de que una nueva combinación de medicamentos pueda ser efectiva en combatir el SARS-CoV-2, el virus que provoca el covid-19.

El coctel hasta ahora solo se ha probado en hámsteres y cultivos celulares y “no significa necesariamente que la combinación funcione en humanos”, dijeron los investigadores del Departamento de Medicina Clínica y Molecular (IKOM) de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NUST) en un comunicado. Sin embargo, “es una buena señal”.

Según Denis Kainov, profesor del IKOM, la combinación de nafamostato y Pegasys “domina efectivamente la infección”. Se cree que la combinación es más efectiva en dosis bajas, las cuales presentan ventajas como “menos eventos adversos y resultados mejores para los pacientes”, comentó Aleksandr Ianevski, investigador doctoral del IKOM.

Los investigadores identificaron el nafamostato como un medicamento que ya se prueba en lugares como Japón para su uso en el tratamiento de las infecciones del covid-19. Pegasys, en tanto, es un medicamento antiviral que se usa a menudo en el tratamiento de casos crónicos de hepatitis B y hepatitis C.

También lee: Covid-19: parches de vacuna impresos en 3-D se vislumbran más efectivos que las agujas

De los dos, el nafamostato es el medicamento más asequible, escribieron los investigadores. Aun así, dijeron que la combinación de ambos sería “efectiva, fácil de distribuir y fácil de obtener” si el coctel se aprobara en el futuro para el tratamiento del covid-19 y otras infecciones de coronavirus.

“Creemos que un desarrollo futuro de la combinación de estos dos medicamentos con receta puede llevar a opciones terapéuticas prácticas contra muchos virus en los cuales la reproducción depende de [la enzima humana] TMPRSS2, incluidos los virus de la influenza y otros coronavirus”, escribieron los investigadores en su reporte. Un profesor del IKOM identificó la TMPRSS2 como un factor en las células humanas que “tiene un papel crucial en la reproducción viral”.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el remdesivir, también conocido como Veklury, en octubre pasado para su uso en el tratamiento de pacientes de 12 años o mayores hospitalizados por el covid-19. La agencia recomendó que solo se usara “en un marco hospitalario o de atención médica”. Un puñado de otros tratamientos también ha recibido una autorización de la FDA para su uso de emergencia en el transcurso de la pandemia.

Después de que la FDA aprobó las primeras vacunas contra el covid-19 en diciembre pasado, los funcionarios de salud han instado a la población a vacunarse, y han dicho que hacerlo es la manera más efectiva en que los individuos se pueden proteger contra el virus.

No te pierdas: Los bebés reciben anticuerpos de la vacuna anticovid cuando están en el útero: estudio

Aun así, la renuencia y la distribución retrasada de la vacuna han resultado en hospitalizaciones continuas de pacientes con el covid-19 conforme continúa la pandemia.

Los investigadores de Noruega tienen la esperanza de que su coctel de medicamentos propuesto pueda ayudar a los pacientes durante la pandemia actual y cuando el mundo enfrente brotes de virus más adelante.

“Nuestro estudio tal vez dé una solución preventiva para la pandemia en curso y potenciales brotes futuros de coronavirus, la cual todavía se requiere de manera urgente en muchas partes del mundo”, escribieron los científicos.

Newsweek contactó a los CDC para que comentaran al respecto, pero no tuvo respuesta a tiempo para su publicación. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.