La combinación de fármacos de Novartis se muestra prometedora en el cáncer cerebral infantil

·2  min de lectura
FILE PHOTO: The logo of Swiss drugmaker Novartis is pictured at the French company's headquarters in Rueil-Malmaison

FRÁNCFORT, 6 jun (Reuters) - Una combinación de medicamentos orales de la compañía farmacéutica suiza Novartis se mostró prometedora en el tratamiento de un subgrupo de pacientes que padecían un cáncer cerebral infantil común luego de un ensayo.

En el ensayo de etapa intermedia, el 47% de los pacientes que recibieron los dos medicamentos Tafinlar y Mekinist presentaron una reducción de sus tumores, muy por encima de una tasa del 11% en un grupo comparativo de participantes con quimioterapia estándar, dijo el fabricante de medicamentos el lunes.

Los participantes, de 1 a 17 años de edad, padecían gliomas de bajo grado (LGG), el cáncer cerebral infantil más común, que se diagnostica en más de 1.000 niños estadounidenses por año.

El ensayo solo incluyó a aquellos que tenían una mutación conocida como BRAF V600, un contribuyente genético en alrededor del 15% al 20% de los casos pediátricos de LGG.

Entre los resultados adicionales del ensayo con 110 participantes, la mediana de tiempo sin progresión de la enfermedad fue de 20,1 meses para los que recibieron la combinación de medicamentos de Novartis, en comparación con los 7,4 meses de quimioterapia.

El nuevo candidato a tratamiento oral también provocó efectos secundarios menos graves que la quimioterapia.

Tafinlar y Mekinist, una combinación de píldoras con ventas de 1.700 millones de dólares en 2021, un 10% más que el año anterior, había obtenido previamente aprobaciones para tratar ciertos pacientes con cáncer de piel, pulmón y tiroides que tienen el cambio genético BRAF V600.

Este segmento es un importante motor de crecimiento en el negocio de oncología de Novartis, un área terapéutica clave para el grupo suizo, que se basa en el desarrollo de fármacos mientras considera la venta de su negocio Sandoz con medicinas genéricas sin patente.

Para el ensayo de cáncer cerebral infantil, se utilizó por primera vez una forma líquida, más conveniente.

Los datos, presentados el lunes en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), se enviarán a los reguladores como parte de una solicitud de aprobación, agregó Novartis.

(Reporte de Ludwig Burger. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.