Combatientes de Azovstal fueron liberados en un intercambio de prisioneros con Rusia

·1  min de lectura

Tras el anuncio de Vladimir Putin de una movilización parcial de reservistas del ejército ruso, y al margen del discurso del presidente ucraniano Volodimir Zelenski ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Kiev formalizó un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia a última hora de la noche del 21 al 22 de septiembre. Durante este intercambio, se liberó un número importante de combatientes del regimiento Azov, que defendían la fábrica Azovstal en Mariúpol la pasada primavera.

Con nuestro corresponsal en Kiev, Stéphane Siohan.

Después de escuchar durante todo el día las intenciones bélicas del Kremlin, el anuncio de la liberación de los defensores de Azovstal fue recibido por los ucranianos con gran emoción.

Así como habían reaccionado con cierta flema, mezclada con una muy fuerte determinación, al anuncio del Kremlin de una movilización de 300.000 reservistas, este miércoles por la noche, muchos de ellos se emocionaron cuando empezaron a circular por Internet las primeras imágenes de los combatientes de Azovstal.

En éstas aparecen rostros de hombres y mujeres que se han hecho famosos en Ucrania tras resistir en la fábrica asediada hasta el final, incluida una joven enfermera que cantaba en el complejo. Un total de 215 soldados ucranianos fueron liberados en el intercambio, incluidos 108 miembros del regimiento Azov, entre ellos su comandante y su adjunto.

Cercano de Putin

Ucrania, por su parte, entregó a Moscú 55 soldados rusos, pero también a otro importante prisionero, Viktor Medvedchuk, ex líder del partido prorruso en Ucrania. Una personalidad cercana a Vladimir Putin, que fue detenida el pasado mes de abril, acusada de alta traición, cuando intentaba huir del país.


Leer más sobre RFI