Los combates en Darfur del Oeste se extienden a la capital del estado sudanés -residentes

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una familia sudanesa desplazada internamente posa para una fotografía fuera de su refugio improvisado dentro del campo de desplazados internos de Kalma en Darfur, Sudán

JARTUM, 25 abr (Reuters) - El lunes estallaron enfrentamientos armados en El Geneina, capital del estado de Darfur Occidental y ciudad más occidental de Sudán, según dijeron varios de sus residentes, en una expansión de la violencia desde unos enfrentamientos que mataron a decenas de personas en una ciudad cercana durante el fin de semana.

Los disturbios en Darfur, donde la guerra entre grupos rebeldes y fuerzas gubernamentales respaldadas por milicias se cobró unas 300.000 vidas a principios de la década de 2000 y desplazó a millones de personas, han ido en aumento en los últimos dos años.

Los enfrentamientos del fin de semana fueron de los más mortíferos ocurridos en la región en dicho periodo. Tan sólo el año pasado se produjo el desplazamiento forzoso de unas 430.000 personas por causa del conflicto.

"Desde el atardecer hemos estado oyendo disparos. Puedo oírlos ahora mismo", dijo el lunes un residente de El Geneina.

"Todo el mundo está escondido dentro de sus casas, porque los combates están en la calle y nadie puede salir", añadió, hablando por teléfono. No quiso dar su nombre por temor sobre su seguridad.

Los últimos enfrentamientos comenzaron el jueves con un altercado entre miembros de diferentes tribus, según grupos de defensa de los derechos humanos que trabajan en la zona.

Los enfrentamientos se intensificaron el viernes con un ataque a la ciudad de Kreinik, cerca de El Geneina, por parte de las milicias conocidas como yanyauid, en el que murieron al menos nueve personas, según el Comité de Coordinación para los Refugiados y Desplazados.

ATAQUE A UN HOSPITAL

La situación en la zona siguió siendo tensa antes de que el domingo se produjera otro ataque contra Kreinik, donde viven decenas de miles de desplazados, en el que murieron al menos 168 personas y 98 resultaron heridas, según el comité.

Al menos 20.000 personas se vieron desplazadas al ser incendiadas sus casas, dijo el domingo la Asociación de Abogados de Darfur.

Los combates comenzaron a extenderse hacia El Geneina, donde el principal hospital de la ciudad fue atacado y murieron cuatro personas, según sindicatos médicos.

Varios residentes dijeron que los combates del lunes parecían estar enfrentando a miembros de las milicias yanyauid con grupos rebeldes, reflejo del conflicto de principios de la década de 2000. Los residentes no vieron ninguna señal de intervención del ejército sudanés.

El conflicto de Darfur enfrentó al ejército sudanés y a milicias en su mayoría árabes contra grupos rebeldes en su mayoría no árabes que acusaban al Gobierno de Sudán de descuidar la región.

Con el tiempo, los combates dieron paso a actos de pillaje y escaramuzas. Pero los sucesivos esfuerzos y acuerdos de paz no han servido para curar la profunda enemistad y el resentimiento de carácter étnico.

"Yanyauid" es el nombre que reciben las milicias a las que los grupos de defensa de los derechos humanos culpan de algunas de las peores atrocidades cometidas en Darfur. Un hombre acusado de ser uno de los líderes de los yanyauid fue juzgado en la Corte Penal Internacional a principios de este mes por cargos de crímenes de guerra.

Mientras que algunos grupos rebeldes se unieron al Gobierno sudanés en un acuerdo de paz en 2020, algunos de los yanyauid fueron absorbidos por las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido, que también forman parte del Gobierno.

Analistas y activistas afirmaron que algunos de los grupos de ambos bandos que no se incluyeron en el acuerdo de paz pueden haberse vuelto más agresivos como respuesta. La fuerza conjunta de mantenimiento de la paz prevista en el acuerdo aún no se ha materializado plenamente en la región.

(Reporte de Nafisa Eltahir y Khalid Abdelaziz; edición de Andrew Heavens; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.