Comarca andina: a más de seis meses de los incendios, aún hay vecinos sin luz ni agua potable

·5  min de lectura
En marzo pasado, se registraron varios focos de incendios en la Comarca andina; uno de ellos fue en la zona de la localidad de El Hoyo
Martinez Marcelo

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A más de seis meses de los incendios que arrasaron con más de 500 viviendas y dejaron tres muertos en distintas localidades chubutenses de la Comarca Andina del Paralelo 42, decenas de vecinos continúan sin electricidad ni agua potable. A su vez, los avances en la investigación para esclarecer los motivos del fuego indican que tres de los cuatro focos ígneos que se desataron el 9 de marzo pasado podrían haber tenido intervención humana, mientras que el cuarto respondería a negligencia en el mantenimiento del tendido eléctrico.

Hisopados en Ezeiza: a cinco meses del escándalo por los testeos en el aeropuerto, la causa está a punto de archivarse

Las medidas periciales realizadas por la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal a pedido del fiscal jefe Carlos Díaz Mayer identificaron cuatro focos: uno en la zona del paraje Las Golondrinas, el segundo en el área de Cerro Radal (a 8 km de Lago Puelo) y los otros dos en cercanías de Cholila (Ruta Provincial 71, km 25,5 y km 22).

Del informe surge que solo el primer foco puede enmarcarse “como una omisión por un sujeto individualizable”. Fue una “incidencia térmica producto de la línea aérea de media tensión sobre la conífera de los árboles adyacentes” lo que provocó el incendio en Las Golondrinas.

La conclusión no sorprende a quienes viven en la zona y sufrieron en carne propia el incendio. “Como en el libro de García Márquez, esto fue la crónica de una muerte anunciada. Los vecinos veníamos reclamando desde hacía tiempo por los postes de luz torcidos, muy cerca de las ramas”, contó en su casa de Las Golondrinas a LA NACIÓN Elvira, de 64 años, en abril pasado, a un mes de los incendios.

En tanto, de acuerdo con el informe de la Policía Federal, los otros tres focos ígneos se relacionan con “el empleo de un elemento capaz de generar una llama libre –tal es el caso de fósforo, encendedor, mechas de papel previamente acondicionados y encendidas–, que tomaran contacto con material subdividido, como ser hojarasca, ramas pequeñas, pinocha, etc., es decir, de cierta facilidad combustiva”.

Tras recibir estas conclusiones, el fiscal orientó su investigación al foco de Las Golondrinas, ya que hay mayor probabilidad de éxito. “Con el grado de certeza requerida, podrían ser la falta u omisión de un mantenimiento adecuado las circunstancias que determinaron el inicio del foco ígneo en la zona baja del tendido eléctrico”, afirmó Díaz Mayer.

Por eso, a finales de julio pasado, se realizó un allanamiento en la delegación Noroeste de la Dirección General de Servicios Públicos del Chubut, ubicada en Lago Puelo. Se secuestraron seis biblioratos con información que está siendo procesada y analizada en el contexto de la investigación.

La fiscalía busca establecer si la autoridad de aplicación delegó o subcontrató el servicio de mantenimiento del tendido eléctrico en uno o varios municipios u otra empresa, o si asumió bajo su completa tutela la realización. Además, quiere determinar si el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos provincial “asignó las partidas presupuestarias a la Dirección General, para que esta envíe fondos a la Delegación del Noroeste, para implementar su ejecución; y si esa ejecución correspondía a la Dirección, a la Delegación, o a quién”.

Todo lo que necesitás saber para ir al exterior en pandemia

Problemática por las tierras

Muchos de los barrios más afectados por los incendios siguen sin luz ni agua. Las mangueras se quemaron y la municipalidad de Lago Puelo está reconstruyendo la red de abastecimiento de agua potable. Sin embargo, la restitución de la electricidad en barrios como la Parcela 26, Bosques al Sur, Eco Aldea y El Pinar reavivó problemáticas que llevan años en la región.

El jefe de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos de Chubut, Mauro Palma, dejó muy clara su postura y los requisitos para restablecer el servicio: “Una cosa son los legítimos usuarios, que pueden certificar la posesión de las tierras y otra, los ´okupas´, usurpadores y delincuentes”, en relación a las personas que viven en barrios surgidos de tomas.

El jueves pasado, unos 25 vecinos de los barrios damnificados se dirigieron a la usina eléctrica de Lago Puelo para pedir el restablecimiento de la luz: “Estaba cerrado y nos dijeron que estaban desinfectando. Y había cuatro policías en la puerta. Así nos recibieron”, contó Nany, que vive en la Parcela 26. Luego se reunieron con el intendente, Augusto Sánchez, para plantearle diversos reclamos.

“Las realidades son muy distintas, la mayoría no recibe ningún tipo de ayuda. Antes se entregaban vales de nafta, con los que podíamos, al menos, tener algo de luz a la noche, pero esas ayudas no llegan desde hace tres semanas”, agregó la vecina.

Al mismo tiempo, algunos vecinos se reunieron en estos días con el diputado provincial Pablo Nouveau (Chubut al Frente), que se comprometió a gestionar con Gustavo Aguilera, ministro de Infraestructura, Energía y Planificación provincial, la reconexión de la electricidad en los barrios afectados.

Además, los damnificados le harán llegar una nota al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. “Toda persona tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y suficiente y al acceso gratuito a agua potable para satisfacer sus necesidades vitales básicas”, indican en la carta. Agregan que el servicio de luz está a menos de 100 metros de los barrios que siguen sin electricidad.

“Pedimos poder contar con el servicio y abonarlo. Y así poderles mejorar la calidad de vida a muchas familias que estamos siendo vulneradas, discriminadas y excluidas”, concluyen los vecinos, que también enviarán esta semana una nota a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, para realizar un recurso de amparo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.