Comar reanuda solicitudes de refugio de inmigrantes en Chiapas

·3  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas espera atender a partir de este 28 septiembre y durante cuatro semanas, un promedio de dos mil inmigrantes del Caribe, África y Centroamérica, para que puedan realizar solicitudes de asilo ante el gobierno mexicano.

La delegada de la Comar en Chiapas, Alma Delia Cruz Márquez, dio a conocer que a partir de este martes 28 de septiembre se inició con la recepción de solicitudes, pero se espera que durante cuatro semanas se atienda diariamente unos dos mil extranjeros, aunque podría ser menos el número de personas, debido a que algunos se movieron de Tapachula "a otros lugares" del país en las últimas semanas.

Para agendar una cita de solicitud de refugio, la Comar abrió un sitio web, pero los extranjeros deben presentarse con los documentos a partir de este 28 de septiembre en el Estadio Olímpico de Tapachula, para que revisen la identidad del solicitante y la de su familia.

Pero si los extranjeros ya contaban con una cita hecha con anterioridad, pero no fueron atendidos por la crisis que se generó en las semanas pasadas, entonces se les podrá dar nueva fecha.

La funcionaria informó que "este ejercicio es para verificar quiénes estaban y quiénes no, para correr las citas de los que la tienen, hasta diciembre. Ahora podrán pasar y dar espacios a las nuevas llegadas (de inmigrantes)" a la frontera sur, porque siguen entrando extranjeros a México.

"Somos un lugar fronterizo y no vamos a evitar que sigan entrando personas y que quieran acceder a la protección que da la Comar", expuso la delegada estatal, que aseguró que la protección del gobierno mexicano es para "aquellas personas que su vida o libertad se encuentra en peligro en el país de origen", pero "no constituye ningún permiso o autorización de viaje (por territorio mexicano)".

Explicó que hay haitianos que se fueron a la frontera norte y no esperaron su cita, por lo que estás "personas podrán pedir la condición de refugiados si es su deseo de permanecer en territorio mexicano y acogerse a la protección de México; si su vida está en peligro en el país de origen".

Cruz Márquez explicó en entrevista con varios medios de comunicación, que "hoy por hoy", además de Tapachula, las oficinas de la Comar en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Palenque, los haitianos están haciendo solicitudes de refugio, ya que "si hicieron cita y no concluyeron (en el lugar donde se hicieron el trámite) podrán concluirlo en otro lugar".

Pero "quienes ya tenían trámite en la Comar", supieron que tenían derechos y obligaciones y una de estas condiciones era quedarse en el estado donde iniciaron la solicitud, pero si han movido de Chiapas a otro estado, también pueden reanudar el trámite.

Entonces, "si estas personas no cumplieron con esa obligación y están ahora en Ciudad Acuña, Monterrey o Ciudad de México, estas personas recibirán una conclusión de su trámite porque no cumplieron con la obligación de quedarse en la entidad donde iniciaron su trámite, pero pueden realizar una reanudación de su trámite, pero esto será a consideración de una evaluación para conocer los motivos que los obligaron a abandonar el lugar donde tenían su trámite".

-¿Los haitianos que ya tenían cita y se fueron a Estados Unidos, desde donde los deportaron, también pueden reanudar los trámites?, se le preguntó.

"Hay varios supuestos. Hay haitianos que tenían una cita. Nosotros dimos cita hasta el 24 de diciembre. No para el año entrante. Este ejercicio es para verificar quién es".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.