Comar y migrantes acuerdan agilizar trámites de asilo

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- Luego de la trifulca entre policías y migrantes haitianos que exigían el documento de asilo temporal, la Comisión Mexicana de Apoyo Refugiados (Comar) informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con la asistencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), intervino a fin de reanudar las actividades en las oficinas de la dependencia de forma regular, y con ello, garantizar y agilizar el acceso a los derechos de todos los usuarios de los servicios que brinda ese organismo de la Secretaría de Gobernación.

Detalló que con apoyo de un intérprete del creole, la lengua nativa de los migrantes que protestaron, la funcionarios de la Comar mantuvieron diálogo abierto con el grupo de aproximadamente 80 personas, donde se comprometió a dar que la atención individualizada de los casos.

"Se reiteró la importancia de respetar las medidas sanitarias que deben prevalecer frente al actual repunte de contagios por Covid-19 y por lo tanto acordaron contar con el listado de nombres de las personas que serán atendidas caso por caso considerando la situación concreta de cada expediente que, muy probablemente se encuentre en alguna o algunas de las oficinas de la Comar en el sur del país (Tapachula, Palenque, Tenosique y Acayucan)", informó.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados subrayó su respeto al ejercicio de los derechos de las personas e hizo énfasis en que, en uso de sus atribuciones con base en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, "se mantiene abierta al diálogo según se requiera".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.