Los "comandos de delfines", una práctica militar usada por Rusia y Estados Unidos

·2  min de lectura

La detección de delfines en el Mar Negro en plena guerra de Ucrania ha puesto de relieve el uso desde hace décadas de mamíferos marinos por varios ejércitos y sobre todo los de Estados Unidos y Rusia.

El 27 de abril, el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por su siglas en inglés) mostró fotos de satélite asegurando que a finales de febrero Rusia desplazó dos cercados para delfines en Crimea, coincidiendo con el lanzamiento de su ofensiva militar en Ucrania.

Esos dos recintos móviles estarían ahora en "la entrada del puerto de Sebastopol", base de la Flota Rusa del Mar Negro, fuera del alcance de los misiles ucranianos pero expuesta a actos de sabotaje submarino.

Ante esta amenaza, los delfines pueden tener un papel clave, evitando que "las fuerzas de operaciones especiales ucranianas se infiltren en el puerto bajo el agua para sabotear buques de guerra", subraya H.I Sutton, un especialista estadounidense en submarinos.

Los delfines tienen la capacidad de detectar buzos, minas u otras presencias potencialmente peligrosas, especialmente en aguas costeras poco profundas o en puertos con mucha actividad.

"El delfín tiene una capacidad de detección extraordinaria. Es un animal muy eficaz, especialmente para detectar nadadores de combate en aguas poco profundas", apunta una fuente militar occidental.

"Hay que tener en cuenta que el nadador de combate navega con oxígeno puro, no emite burbujas, no emite ruido, por lo cual para detectarlo se necesita un sonar activo, de ahí el interés del delfín", añade.

Sonda ultrasofisticada

Estos últimos se estrenaron durante la guerra de Vietnam para detectar nadadores de combate y en la segunda guerra del Golfo realizaron operaciones de desminado.


Leer más

Leer tambien:
La invasión rusa de Ucrania pone en jaque la economía de Moldavia
En Odesa, el dilema de hablar en ruso, ‘la lengua del enemigo’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.