Comando abre fuego contra casas en Guanajuato

·2  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Ocho personas fueron asesinadas por un grupo armado dentro de dos viviendas vecinas de la comunidad de La Aldea en el municipio de Silao la noche de este martes, entre ellas un bebé de un año y cuatro meses de edad.

En el ataque una mujer y dos hombres más fueron heridos de gravedad con proyectiles de arma de fuego.

Vecinos del poblado reportaron que cerca de las 20:00 horas se escucharon detonaciones, por lo que espantados salieron de sus casas y se dieron cuenta de que varios vehículos pasaban por la calle Refugio Ríos; incluso, se percataron de dos sujetos que escapaban en una motocicleta.

"La gente corrió de un lado para otro para ver qué pasaba, esperando que llegaran las ambulancias por las personas lesionadas", comentó una vecina. Dijo que el poblado "se ha convertido en un infierno", sin que las autoridades hagan algo.

La mujer aseguró que algunas de las víctimas, parientes entre sí, descansaban en su domicilio, mientras en la calle 20 de Noviembre presuntamente estaban en un convivio.

A la escena llegaron dos ambulancias en las que abordaron a una mujer y tres hombres, uno de los cuales, identificado como Genaro Rodríguez, de 38 años, murió al recibir atención médica.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de las investigaciones preliminares se desprende que dos individuos a bordo de una motocicleta pasaron por la calle Refugio Ríos esquina con Emiliano Zapata y realizaron varias detonaciones, y minutos después se tuvo conocimiento del multihomicidio en el interior de dos viviendas y de la localización de cuatro lesionados.

En una casa de la calle 20 de Noviembre encontraron a cinco personas sin vida: Imelda, de 37 años; Idelfonso, de 38, y Adolfo, de 42 años, así como dos hombres más sin identificar.

En el interior de una propiedad ubicada en la calle Refugio Ríos sobre una cama se localizó a una adolescente de 16 años fallecida y en otra habitación a un bebé sin vida, ambos con impactos de arma de fuego.

Además, continúan hospitalizadas dos mujeres, de 19 y 46 años, y un hombre, de quien se ignoran más datos; todos son reportados como delicados.

Otro policía abatido

La FGE informó que este martes se registraron 21 homicidios dolosos con armas de fuego, en los que seis personas más resultaron heridas, algunas de gravedad.

Entre los fallecidos se identificó a un elemento activo de la Policía Municipal de Celaya. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya confirmó que el homicidio del elemento ocurrió el martes en el exterior de una vulcanizadora de la colonia Rosalinda, así como de un joven lesionado, propietario del negocio.

Así, se eleva a 54 el número de policías asesinados en Guanajuato durante el presente año. Otros homicidios ocurrieron en Irapuato (tres), Valle de Santiago (dos), y uno en Salamanca, Pénjamo y León.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.