El comandante de la Guardia Nacional de D.C. asegura que funcionarios de Trump le impidieron actuar

Gino Spocchia
·3  min de lectura
<p>“En este caso yo no tenía autoridad”, dijo el comandante de la Guardia Nacional de Washington DC.</p> (DCNG Public Affairs)

“En este caso yo no tenía autoridad”, dijo el comandante de la Guardia Nacional de Washington DC.

(DCNG Public Affairs)

El comandante de la Guardia Nacional de Washington DC ha dicho que los funcionarios de Donald Trump en el Pentágono restringieron su capacidad para responder a los disturbios del Capitolio el 6 de enero.

El general de división William J. Walker le dijo al Washington Post el martes que su autoridad como comandante, que generalmente le permite desplegar tropas de la Guardia Nacional en una emergencia, fue esencialmente eliminada antes del motín llevado a cabo por los partidarios del expresidente.

El Pentágono había requerido una aprobación de alto nivel para cualquier despliegue de la Guardia Nacional el día en que tuvo lugar el ataque al Capitolio de los Estados Unidos, en medio de otras potencias, dijo el general Walker al Post.

"Todos los comandantes militares normalmente tienen autoridad de respuesta inmediata para proteger la propiedad, la vida y, en mi caso, las funciones federales, la propiedad y la vida federal", dijo el general Walker. "Pero en este caso yo no tenía esa autoridad".

Agregó que la solicitud del Pentágono significó que hubo un retraso de varias horas en el despliegue de las tropas, a pesar de que 40 miembros de la Guardia Nacional estaban en espera para apoyar a los guardias que ya patrullaban en Washington DC.

El exsecretario de Defensa interino Christopher C. Miller y el exsecretario del Ejército Ryan C. McCarthy fueron los dos funcionarios designados por Trump de los que el general Walker tuvo que solicitar la aprobación para desplegar más tropas.

El general Walker dijo que no pudo responder de inmediato a una llamada telefónica del jefe de policía del Capitolio, Steven Stund, quien advirtió que los partidarios de Trump estaban a punto de violar el Capitolio, sólo 25 minutos antes de que ocurriera la violación, según el Post .

"Le dije que tenía que obtener el permiso del secretario del Ejército y que le enviaría a todos los guardias disponibles, pero tan pronto como obtuviera el permiso para hacerlo", dijo el general Walker. "Envié un mensaje a la dirección del Ejército, informándoles de la solicitud que había recibido del Jefe Sund".

Sund renunció a su cargo después del motín que dejó cinco muertos. Como ha dicho el sargento de Armas de la Cámara de Representantes y Michael Stenger, el sargento de Armas y portero del Senado, que también son responsables de asegurar el Congreso.

El comandante agregó que la demora en el despliegue de más tropas se debió a que tanto la Policía del Capitolio como el gobierno del Distrito no pidieron a la Guardia Nacional que se preparara con anticipación, así como la solicitud de autorización del Pentágono.

El general Walker y McCarthy deben comparecer ante el Comité de Asignaciones de la Cámara el martes a puerta cerrada, en lo que marca el inicio de una investigación del Congreso sobre los eventos del 6 de enero, en medio de críticas a las respuestas de múltiples autoridades.

McCarthy dijo en un comunicado que las restricciones impuestas al comandante de la Guardia Nacional de DC eran "parte de" la respuesta a las protestas generalizadas en el verano, y que intentó restaurar la autoridad al general Walker antes de los disturbios en el Capitolio.

Los memorandos vistos por el Post y fechados en los días previos a los disturbios en el Capitolio, sin embargo, buscaban recordar al general Walker que necesitaba autorización para desplegar las 40 tropas de reserva.

Desde entonces, otros altos funcionarios de defensa han respondido a las afirmaciones de que no estaban preparados o respondieron demasiado lentamente al pro-Trump.

Relacionados

Senado vota por no declarar inconstitucional el juicio de Donald Trump

Juicio político de Donald Trump pasa al Senado

Jefa de policía del Capitolio se disculpa por no detener el ataque