Anuncios

“Él antes estaba en coma, yo antes estaba gordo”: Un pacto entre un padre y un hijo del que todos podemos aprender

Una foto de Reddit en la que aparece un hombre subido a una cinta andadora junto a un chico que se aguanta en pie con la ayuda de un soporte, se ha viralizado.

image

(Foto: Reddit)

“Antes él estaba en coma, yo antes estaba gordo”, dice el pie de foto. “Mi hijo se está recuperando de una lesión cerebral. Tenemos un pacto entre los dos. Si se mantiene en pie, yo no dejo de correr”.

En la foto, que ya tiene casi 2.7 millones de visualizaciones, vemos a Rick Delashmit y a Reece, su hijo de doce años, que en estos momentos puede mantenerse en pie durante noventa minutos por sesión.

Reece sufrió una lesión cerebral grave a consecuencia de un accidente de automóvil cuando tenía cuatro años, por lo que pasó cuatro meses en coma en el hospital y con respiración artificial.

“Desde el 31 de mayo de 2008, cada día nos hemos centrado únicamente en tratar de asegurarnos que él alcanzaba el mayor grado de recuperación posible, fuera como fuera. Estamos en un viaje que conduce hacia ese objetivo”, dijo Delashmit en TODAY.com.

Delashmit ha perdido más de treinta kilos gracias al pacto que mantiene con Reece, pacto que ideó hace dos años tras darse cuenta de que su sobrepeso no era saludable.

“Definitivamente, dije, tengo que cambiar esto. Estoy aquí y tengo al hijo más inspirador y tenaz del mundo viviendo bajo mi mismo techo, y ahora voy a tomar su ejemplo y a hacer yo lo que tengo que hacer”, dijo Delashmit. “Así pues, hicimos un pacto, según el cual si él está trabajando yo estoy trabajando”.

Mientras Delashmit corre en una cinta andadora que hay en su sótano, Reece se mantiene en pie gracias a un aparato especial cercano.

“A él le resulta muy emocionante, porque yo hago como si estuviera a punto de ahogarme y eso le encanta”, dice Delashmit. “Por tanto, nos ha funcionado. He perdido más de treinta kilos. Y él está más motivado que nunca para hacer su trabajo. El pacto nos ha cambiado la vida a los dos”.

Delashmitt no es el primero que plantea una solución en equipo para ayudar a un ser querido que lucha contra una enfermedad grave. Devon Still, jugador de la DFL, ha compartido en público su actitud optimista frente a la batalla de su hija Leah contra el cáncer, destacando un adorable vídeo de los dos animándose antes de que ella se sometiera a una intervención quirúrgica.

También hay muchas personas que se han afeitado completamente sus cabezas como muestra de solidaridad hacia un amigo que lucha contra el cáncer o compañeros de equipo que llevan brazaletes en honor a una persona que lucha contra una enfermedad grave.

¿Supone eso una ayuda real para la recuperación de una persona?

Totalmente, dice el doctor Barton Goldsmith, terapeuta, a Yahoo Health.

“Padecer una enfermedad grave es algo que te aísla”, dice, “y a menudo las personas sienten ganas de abandonar ante un problema de salud así. Pero, cuando reciben un apoyo evidente de sus seres queridos, eso les ayuda a mantener una actitud positiva y a trabajar más duro para recuperarse”.

“La verdad absoluta es que no sabemos por qué ese apoyo sirve de ayuda, pero sabemos que es así”, dice. “Supone una gran diferencia en cómo percibe la vida una persona enferma y en sus ganas de luchar para querer recuperarse”.

“Esto también supone una mayor responsabilidad de cara al tratamiento y al trabajo en común para conseguir objetivos de salud”, dice a Yahoo Health el doctor Simon Rego, director de formación de psicología en el Montefiore Medical Center / Albert Einstein College of Medicine. “Cuando una persona enferma sabe que los otros están comprometidos con su recuperación, y que están observándolo para asegurarse de que sigue centrado en su salud, eso sirve de ayuda para trabajar más duro y mejorar”.

“Añadir un reto concreto, tangible, como la pérdida de peso de Delashmit, también puede ser una inspiración extra para una persona que lucha contra una enfermedad, además de algo que le ayude a sentirse conectado con los demás, porque también están luchando por un objetivo”, dice Rego.

Pero, aunque los retos pueden servir de ayuda, los expertos dicen que el optimismo es la forma más importante de apoyar a un ser querido que lucha contra una enfermedad grave. “Todos saben lo que está sucediendo, y no es necesario hablar sobre ello”, dice Goldsmith. “Preguntar ‘¿Cómo puedo ayudar?’, ser positivo y ayudar a un ser querido a ver que llegará la recuperación es un camino realmente extenso”.

Delashmit dice que espera que un día Reece pueda ir caminando a la escuela con sus amigos. Si eso es así, él habrá tenido que correr mucho.

Yahoo Health
Korin Miller
Escritora