Colosal aumento del presupuesto militar, 413 mil millones de euros para los próximos seis años

AP - Bob Edme

"Tenemos que tener una guerra de avance", sentenció el presidente francés Emmanuel Macron al anunciar un presupuesto hecho para "tiempos de guerra". La duplicación del presupuesto militar en apenas seis años marca la decisión del gobierno de mantener a Francia como potencia militar mundial. El cómo y dónde se usen los recursos dejaran huella en las fuerzas armadas.

El presidente Emmannuel Marcron decidió utilizar la marcialidad. La ceremonia del tradicional saludo de año nuevo a las fuerzas armadas, realizada en la base aérea de Mont-de-Marsan sirvió de escenario para que el mandatario anunciara su decisión de duplicar el presupuesto militar del país en los próximos seis años. Más de 400 mil millones de euros es el presupuesto planteada en la Ley de Programación Militar para el período que va del 2024 al 2030. Una suma récord para una serie de desafíos monumentales.

"Tenemos que sacar las conclusiones de lo que nuestra época porta como germen" dijo Macron, y enseguida precisó que asistimos a un cambio "irreversible". La guerra en Ucrania, los desafíos que plantea el expansionismo chino, la actitud de Estados Unidos en materia militar vis a vis de la Unión Europea, y el hecho que el gobierno quiere conservar su tercer lugar como exportador mundial de armamento ha sin duda influido la decisión del Eliseo.

Otros sectores donde el gobierno francés invertirá masivamente son el de la ciber seguridad, ciber espacio y la fabricación de drones de última generación.


Leer más sobre RFI Español