Colorado vota a favor de permitir hongos alucinógenos

Jason Lopez, partidario de la propuesta de aprobar el uso de hongos sicodélicos en Colorado, es fotografiado en la propiedad de su familia en Morrison, Colorado, el 30 de octubre del 2022. (AP Foto/David Zalubowski) (ASSOCIATED PRESS)

DENVER (AP) — Los votantes en Colorado aprobaron una propuesta para despenalizar el uso de hongos alucinógenos por personas de 21 años o mayores y crear “centros de sanación” regulados por el estado en los que los pacientes pueden usar la droga bajo supervisión.

Colorado se convierte así en el segundo estado, después de Oregón, en votar para establecer un sistema regulado para sustancias como la psilocibina y la psilocina, los alucinógenos hallados en algunos hongos. La iniciativa, que entrará en vigor en el 2024, permitirá además que una junta asesora añada otras drogas alucinógenas de origen natural al programa en el 2026.

Los partidarios argumentaron que el enfoque actual del estado en materia de la salud mental ha fracasado y que los alucinógenos naturales, que han sido usados por centenares de años, pueden tratar depresión, TEPT, ansiedad, adicción y otros padecimientos. Dicen además que encarcelar a personas por el delito no violento de consumir sustancias naturales le cuesta dinero al contribuyente.

Los críticos advirtieron que la Administración de Medicamentos y Alimentos no ha aprobado el uso de las sustancias como medicina. Dijeron además que permitir la operación de “centros de sanación” y permitir el consumo personal de las drogas pondría en peligro la seguridad pública y enviaría el mensaje equivocado a los niños de que esas sustancias son saludables.