Colorado: Fiscal que llevó caso de tiroteo busca gubernatura

Por NICHOLAS RICCARDI
George Brauchler, fiscal de distrito de Arapahoe, Colorado, en una foto del 7 de agosto del 2015, en Centennial, Colorado. Brauchler _quien llevó el caso de James Holmes, convicto por una masacre cometida en el estado en julio de 2012_ arrancó el miércoles 5 de abril del 2017 su campaña para la gubernatura. (AP foto/David Zalubowski, Archivo)

DENVER (AP) — El fiscal que llevó el caso de James Holmes, autor de la masacre de Aurora en el 2012, arrancó el miércoles su campaña para la gubernatura de Colorado, prometiendo llevar liderazgo al capitolio estatal.

"Solo quiero que Colorado sea todo lo que puede ser y debe de ser, en vez de lo que es", dijo el republicano George Brauchler, de 47 años, quien también es coronel en la Guardia Nacional y sirvió en Irak en dos ocasiones.

Así, Brauchler se convirtió en el candidato más prominente de lo que se espera sea una primaria republicana por la gubernatura con muchos candidatos. El ganador de la contienda a realizarse en el 2018 reemplazará al demócrata John Hickenlooper, que se retira debido al límite de tiempo para gobernar.

Otros posibles aspirantes republicanos son: el tesorero estatal Walker Stapleton, la procuradora general Cynthia Coffman y Kent Thiry, director general de Davita HealthCare Partners, con sede en Denver, una de las empresas más grandes de cuidado renal en Estados Unidos.

Por el lado demócrata, el exsenador estatal Mike Johnston y el comerciante de manufactura Noel Ginsburg, cuya empresa tiene sede en Denver, han anunciado sus candidaturas. El congresista Ed Perlmutter y la extesorera estatal Cary Kennedy están sopesando sus candidaturas.

Brauchler procuró diferenciarse de los demás al decir varias veces que él no es un "político de carrera", porque solo ha servido como fiscal en el 18vo Distrito Judicial de Colorado, ubicado en suburbios sureños de Denver.

"No soy de los candidatos que autofinancian sus campañas, no tengo un apellido conocido", dijo en una entrevista, prometiendo llevar una campaña al "estilo Colorado", tratando de convencer a los votantes, uno por uno.