Colorado crea un organismo para fomentar la integración de los inmigrantes

·2  min de lectura

Denver (CO), 28 may (EFE News).- Más de medio millón de inmigrantes residentes en Colorado, la mayoría de ellos latinos, se beneficiarán con la creación de la Oficina de Nuevos Americanos, aprobada este jueves por el Senado local, y que fomentará su integración en el estado.

Colorado se suma así a estados como Florida, Illinois, Michigan, Nueva York, Texas, Virginia, entre otros, en donde, sea a nivel estatal o municipal, ya existen oficinas similares, todas ellas miembros de la Red de Oficinas de Nuevos Americanos, impulsada por la organización no lucrativa nacional New American Economy.

La nueva ley reconoce en su texto que los inmigrantes de Colorado pagan 1.500 millones del año en impuestos y que las 35.000 empresas de inmigrantes dan trabajo a unas 100.000 personas. Además, aunque los inmigrantes son el 10 % de los 5,7 millones de habitantes de este estado, representan del 13 al 19 % de la fuerza laboral, según la industria.

Por eso, la senadora Estatal Julie Gonzales, impulsora de la ley SB21-1150, consideró que "invertir en el éxito de los inmigrantes es invertir en el éxito de Colorado".

La nueva oficina, dependiente del Departamento de Trabajo local, comenzará a funcionar el 1 de enero de 2022 y coordinará sus gestiones con agencias estatal, empresas privadas y el público en general.

A nivel federal, el proyecto de ley HR572, presentado el pasado 28 de enero en la Cámara de Representantes para crear la Oficina Nacional de Nuevos Americanos, quedó estancado desde el pasado 22 de marzo en el Subcomité de Inmigración y Ciudadanía de esa cámara.

Gonzales ya había anticipado antes del inicio del actual periodio legislativo en Colorado que este año ella buscaría eliminar las restricciones aún vigentes para los inmigrantes locales, aprobadas como parte de un paquete de medidas antiinmigrantes en 2006.

"Hace una década se consideraba una victoria que durante toda una sesión legislativa se aprobase una sola ley relacionada con inmigración", aseveró la senadora, pero, dijo, la situación ahora cambió debido al activismo de los mismos inmigrantes, especialmente los indocumentados, porque lo que este año Colorado aprobó varios proyectos proinmigrantes.

(c) Agencia EFE