Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colorado celebra los primeros 250.000 indocumentados con licencias de conducir

Denver (CO), 2 jun (EFE).- El gobernador de Colorado, Jared Polis, presidió este viernes una ceremonia en la que autoridades locales y dirigentes comunitarios celebraron la emisión de 250.000 licencias de conducir para inmigrantes sin presencia permanente en este estado desde la aprobación de la ley SB13-251 hace una década.

“Aquí en Colorado sabemos que nuestros inmigrantes fortalecen la estructura de lo que somos. Con la ley SB13-251, que recibió apoyo bipartidista, más de 250.000 habitantes de Colorado han podido obtener sus licencias de conducir y su seguro de automóviles, haciéndonos más seguros en las carreteras y ayudando a reducir las tarifas de seguros de automóviles para todos”, dijo el gobernador demócrata.

Durante la ceremonia en History Colorado, el museo estatal de historia, Polis también anunció que desde ahora los indocumentados que sean elegibles (no tener antecedentes criminales, haber vivido y pagado impuestos en Colorado) podrán gestionar sus licencias en cualquiera de las 36 oficinas de la División de Vehículos Motorizados estatal (DMV). Hasta el momento, solo 11 de esas oficinas ofrecían el servicio.

De hecho, aunque la ley fue formalmente firmada el 5 de junio de 2012 por el entonces gobernador (ahora senador federal) John Hickenlooper, la medida solo entró en vigor un año después debido a restricciones en el presupuesto impuestas por el Partido Republicano, entonces en control del Legislativo de Colorado.

Durante varios años, solo una oficina de DMV (en un suburbio al oeste de Denver) estaba habilitada para emitir licencias para indocumentados. Luego el número subió a cuatro oficinas y después, en 2019, con los demócratas controlando el Legislativo, la cifra se elevó a 11 oficinas.

Ahora, la totalidad de las oficinas de DMV están abiertas a “residentes indocumentados.”

Desde Washington DC, Hickenlooper envió declaraciones expresando que la ley permitió que “los nuevos habitantes de Colorado, como estudiantes internacionales e inmigrantes, llevasen a sus familias al trabajo, la escuela, las citas médicas y el supermercado”.

“Ampliar los lugares donde se ofrece el programa hará que nuestras carreteras sean aun más seguras y reducirá los trámites burocráticos para las personas que trabajan hacia su sueño americano”, sostuvo el legislador.

Según el Instituto Fiscal de Colorado (CFI, una organización sin fines de lucro no gubernamental), desde la aprobación de la ley SB13-251, unos 170.000 vehículos que antes circulaban sin el seguro adecuado ahora lo tienen.

Por eso, durante la última década, los automovilistas de Colorado pagaron 127 millones de dólares menos en seguros que lo que hubiesen pagado sin la ley. Y las compañías de seguros ganaron 360 millones de dólares adicionales. Además, el costo de emitir las licencias para residentes indocumentados se cubre con los aranceles que los inmigrantes pagan por ese trámite.

“Como miembro de Coalición Yo Manejo Colorado, estoy encantada de celebrar el décimo aniversario de la ley y la implementación de la licencia estándar”, declaró Nancy Díaz, en referencia al nuevo nombre del documento antes conocido como “licencia marcada” (para diferenciarla de las licencias que cumplen con los requisitos federales de identidad).

A la vez, “el trabajo de la coalición continúa” ya que “ahora buscamos mejorar el programa de licencias y garantizar la equidad para todos los beneficiarios”, comentó Díaz, fundadora en 2015 de Lamar Unidos, un grupo proinmigrante en el sureste de Colorado.

(c) Agencia EFE