Colorado: Cámara baja refuerza control de armas

Más destacado

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — La Cámara de Representantes del estado de Colorado aprobó el lunes varios proyectos de ley que, pese al rechazo de los republicanos, permiten las revisiones universales de antecedentes personales de los compradores de armas de fuego y restringen la capacidad de los cargadores con la intención de impedir matanzas como las ocurridas recientemente en Estados Unidos.

La cámara baja, con mayoría demócrata, avaló las propuestas en el segundo día de un acalorado debate que atrajo la atención de la Casa Blanca y de políticos que pretenden evitar las matanzas con armas de fuego.

Una iniciativa prohíbe los cargadores de gran capacidad y los limita a 15 municiones para las pistolas y a ocho para las escopetas. Tres demócratas votaron con todos los republicanos contra la propuesta, pero fue aprobada por 34-31.

"Ya basta. Estoy harta del derramamiento de sangre", declaró la legisladora Rhonda Fields, auspiciadora del proyecto y representante del distrito en que se encuentra la ciudad de Aurora, donde a finales del año pasado hubo una matanza a tiros en un cine. Un hijo de Fields fue también muerto a tiros, en 2005.

Los republicanos se opusieron a esa y otras iniciativas en la votación final en la Cámara de Representantes, con el argumento de que la propuesta restringiría la Segunda Enmienda que permite la libre posesión de armas y de que no impediría las masacres a tiros.

"Este proyecto nunca evitará que los malvados hagan cosas malvadas", advirtió el representante republicano Jerry Sonnenberg.

La cámara baja también avaló la iniciativa que exige la revisión de antecedentes a todos los compradores de armas, incluso en las transacciones privadas y en las adquisiciones por internet. Los demócratas estuvieron más unidos en este proyecto, pues sólo uno de sus integrantes votó en contra. La medida fue aprobada por 36 contra 29 votos.

Otras propuestas prohibirían llevar armas ocultas a universidades y estadios, mientras una más exige que los compradores paguen sus propias revisiones de antecedentes. Los demócratas enfrentaron en esta última iniciativa la votación más reñida, pues fue aprobada por 33 votos a favor y 32 en contra.

El Senado debe considerar y en su caso aprobar las iniciativas. Los demócratas tienen en esta instancia una ventaja de 20-15 que contrasta con la mayoría 37-28 que poseen en la cámara baja.

Los representantes comenzaron el debate de los proyectos el viernes. Discutieron durante 12 horas hasta que los aprobaron inicialmente para luego avalarlos en definitiva el lunes. Durante la sesión del viernes, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se comunicó con cuatro demócratas, incluyendo a dos moderados, para afianzar el apoyo a las medidas.

El representante demócrata Dominick Moreno, uno de los cuatro, dijo que Biden "enfatizó la importancia del papel de Colorado en la creación de una política nacional en este asunto".

El gobernador John Hickenlooper, del Partido Demócrata, apoya la universalización en la revisión de los antecedentes y cree que los compradores deben pagarla. También dijo que podría respaldar la restricción en la capacidad de los cargadores si los legisladores los limitan a entre 15 y 20 municiones. Sin embargo, aceptó que todavía tiene dudas sobre la prohibición de las armas ocultas en universidades y estadios.

___

Iván Moreno está en Twitter como: https://twitter.com/IvanJourno

Cargando...