Coloquio de IDEA, en vivo: ver online, los disertantes y las principales definiciones de empleo y economía

·6  min de lectura
57° Coloquio Idea; Comunidad de negocios; economía; Hernán Lacunza
Coloquio IDEA

11.24. Coloquio IDEA: las definiciones de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, apunta, presente en el Coloquio: “Veo argentinos que quieren salir adelante”

10.55. Desde la CGT reclaman que no se promuevan subsidios a las empresas sin que estas generen empleo

Jorge Sola, secretario de prensa y comunicación de CGT, es el primer orador de este panel: “Creemos que debemos hacer un fortalecimiento del empleo productivo, formalizar la economía informal, incentivar la inversión y generar una participación plena de los sindicatos, empresas y Estado. No se pueden promover subsidios a las empresas sin que generen empleos a largo plazo”. “Hay que reorganizar el proceso de producción”, enfatiza Alexandre Roig, presidente del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). La carga tributaria vuelve a ser, durante esta charla, objeto de estudio para evitar que haya más receso laboral.

10.30. Receso en el Coloquio de IDEA

Luego de varias definiciones que giran en torno a la problemática de la creación de empleo, los asistentes disfrutan de un descanso previo a la presentación de los siguientes oradores, entre ellos el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

10.25. Las claves que dieron Hernán Lacunza y Emmanuel Álvarez Agis sobre el futuro del dólar

“El principal objetivo de cualquier política económica debe ser eliminar la brecha, que es una consecuencia del cepo. Si no se terminan devaluando al nivel del más barato”, enfatiza Emmanuel Álvarez Agis, director Ejecutivo de PxQ Consultora, tras escuchar la entrevista al ministro Guzmán y ante la consulta sobre las complicaciones que genera el cepo cambiario. Y añade: “Antes que bajar la inflación hay que apreciar el [tipo de cambio] paralelo, para salir del control de cambios de manera estable. Si es con devaluación, entonces se acelera inflación. Hay que apreciar el tipo de cambio paralelo y ganar siete meses”. En este sentido, el exministro de Economía, Hernán Lacunza añadió que un cepo se pone “para evitar males mayores, pero son soluciones transitorias” y completó: “Una economía no se puede desarrollar con cepos de cuatro años o dos años. Lo han prolongado y acentuado”.

57° Coloquio Idea; Comunidad de negocios; economía; Emmanuel Álvarez Agis; Hernán Lacunza; José del Río
Coloquio IDEA


57° Coloquio Idea; Comunidad de negocios; economía; Emmanuel Álvarez Agis; Hernán Lacunza; José del Río (Coloquio IDEA/)

9.45. “Hoy tenemos una economía en recuperación”, asegura el ministro Martín Guzmán en el Coloquio

A través de una entrevista grabada antes de un viaje al exterior, el funcionario nacional Martín Guzmán resalta, en diálogo con el periodista Del Rio, que las importaciones “hoy hay una política cambiara consistente para contrarrestar un desfasaje entre la entrada y salida de dólares”. “Reducir la inflación no es sencillo. Requiere atacar sus múltiples causas, como resolver los problemas de deudas”, agrega el titular de la cartera económica que aclara que “no vamos a hacer ningún salto devaluatorio”. “Enfrentamos una carga de deuda que no podemos hacer, fue un absurdo total tomar un préstamo de 57 mil millones de dólares”, dice el ministro sobre las negociaciones con el FMI.

Martín Guzmán en el Coloquio de Idea
Captura de YouTube


Martín Guzmán en el Coloquio de Idea (Captura de YouTube/)

9.06. Generar empleo: el gran desafío argentino

“Durante los últimos 10 años hablamos de la generación de empleo y hoy sigue siendo el gran tema pendiente”, destaca Laura Gé, miembro de los Directorios del Banco Santander Argentina y Farmacity y Asesora Ejecutiva de CEO de Grupo Sancor Seguros. Falta de inversión, inestabilidad económica, importante carga presupuestaria y leyes laborales “rígidas” y antiguas, algunos de los factores que impiden la creación de trabajo, según IDEA. Del panel participa Santiago Bulat, economista jefe de IDEA. “Hasta que la economía no se estabilice difícilmente haya mejoras”, alerta. IDEA presentó tres propuestas para impulsar el trabajo en la Argentina a largo plazo: la creación de un régimen laboral de emergencia, avanzar hacia la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y, para adaptar el marco del país a las nuevas demandas del mercado laboral, mejorar el empleo independiente mediante una reformulación del monotributo.

8.33. “En Argentina y América Latina hay una crisis por falta de empleo”

José Del Rio, Secretario General de Redacción de LA NACION, es quien modera el primer panel junto a Ricardo Hausmann, Director of the Growth Lab, Professor of the Practice of International Political Economy, Harvard University. “En Argentina y América Latina hay una crisis por falta de empleo”, dice el especialista que participa del coloquio de manera virtual. La conversación gira en torno de la falta de crecimiento que existe en la Argentina debido a factores como la presión tributaria o la falta de progreso tecnológico, por ejemplo. “Si queremos trabajo sostenible tiene que ser en el sector privado, tiene que ser pagado por su propia producción, por su capacidad de generar valor”, opina Hausmann.

57° Coloquio Idea. José del Río y Ricardo Hausman
57° Coloquio Idea. José del Río y Ricardo Hausman


57° Coloquio Idea. José del Río y Ricardo Hausman

8.15. Habla la presidenta del Coloquio

Paula Altavilla, vicepresidenta 2° de IDEA y Country President Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric: “Pienso en nuestra inmensa capacidad productiva como país. El potencial está en el corazón y en las manos de las mujeres y hombres que todos los días hacen, pero eso contrasta con el 40% de pobreza que hay en Argentina”. La empresaria habló de la necesidad de hacer foco, “en lo que creemos que puede ser la llave”, en “generar empleo y autoempleo genuino, trabajo productivo que genere valor”.

8.00. Cómo ver el Coloquio IDEA online

El evento es transmitido en vivo de forma gratuita a través del canal de YouTube de IDEA. La periodista y politóloga Catalina de Elía es la encargada de darle la bienvenida a los participantes, tanto a los presentes como a los que se encuentran de manera presencial. “Lograr una Argentina sostenible a través de la creación de empleo y la economía internacional”, es el hilo conductor de esta primera jornada.

7.30. Reencuentro de los empresarios

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) invita un desayuno para los presentes, que vuelven a participar in situ en un punto luego de que el año pasado, debido a la pandemia de coronavirus, se desarrollara completamente de manera virtual.

7.00. Expectativa por el inicio de una nueva edición del Coloquio de IDEA

En su edición N.º 57, y con el lema “Logremos una Argentina sostenible”, alrededor de 600 personas, la mayoría empresarios, participarán durante tres jornadas de discusiones presenciales en Costa Salguero. #ColoquioIDEA es el hashtag principal del evento.

“Las empresas tenemos un rol fundamental en la generación de valor y de trabajo de calidad, que necesitamos potenciar. Convocamos a todos los actores sociales a sumarse en un diálogo plural acerca de los temas estructurales que necesitamos abordar para lograr el desarrollo sostenible de la Argentina en el marco de las grandes tendencias globales”, dicen los organizadores del evento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.