Colonos judíos atacan poblados de palestinos en Cisjordania

·2  min de lectura
Soldados israelíes se mantienen entre palestinos y un colono judío luego de un ataque, en la localidad de Burqa, el viernes 17 de diciembre de 2021, en Cisjordania. (AP Foto/Majdi Mohammed)

RAMALA, Cisjordania (AP) — Colonos judíos irrumpieron en varias localidades de Cisjordania el viernes, destrozando viviendas y automóviles y golpeando a por lo menos dos personas, informaron autoridades palestinas.

Los ataques se llevaron a cabo un día después de que palestinos armados mataron a un israelí en una emboscada en el territorio.

La muerte del colono Yehuda Dimentman, que falleció cuando los hombres armados empezaron a disparar contra su auto cerca de un puesto de asentamiento en Cisjordania el jueves por la noche, amenazaba con desencadenar más violencia entre los residentes palestinos y los colonos israelíes. Otros dos pasajeros del vehículo de Dimentman resultaron ligeramente heridos.

Ghassan Daghlas, un funcionario de la Autoridad Palestina que supervisa las actividades relacionadas con los asentamientos, dijo que grupos de colonos ingresaron a varios poblados palestinos cerca de la ciudad norteña de Naplusa el viernes temprano, destrozando automóviles y viviendas. Dos palestinos tuvieron que ser atendidos en un hospital.

En la localidad palestina de Qaryout, los colonos irrumpieron en una vivienda y trataron de secuestrar a un residente, Wael Miqbel, según Daghlas.

En fotografías compartidas más tarde en redes sociales podía verse a Miqbel con moretones y partes hinchadas de la cara, mientras que otros vídeos y fotos publicados en internet mostraban enfrentamientos entre colonos armados y residentes palestinos.

Los líderes israelíes se han comprometido a encontrar a los agresores que efectuaron el tiroteo del jueves, y el ejército desplegó más soldados en la zona. De acuerdo con la agencia noticiosa oficial de los palestinos, Wafa, por lo menos tres hombres del poblado norteño de Burqa fueron detenidos en redadas nocturnas.

El Ejército indicó el viernes que la búsqueda de los palestinos armados seguía en curso, pero no brindó más detalles.

El automóvil de Dimentman fue atacado luego de que salió de un seminario judío en el puesto de avanzada de Homesh, un antiguo asentamiento que fue desalojado como parte del retiro de Israel de la Franja de Gaza en 2005. En años recientes, los colonos han vuelto a establecer un puesto no autorizado en el sitio, uno de decenas de puestos de avanzada en Cisjordania que se consideran ilegales pero que frecuentemente son tolerados por el gobierno israelí.

Ningún grupo se ha adjudicado la autoría del ataque a balazos, aunque el grupo extremista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, lo celebró.

Cientos de personas se congregaron para los servicios funerarios de Dimentman el viernes por la mañana, antes de que su cuerpo fuera llevado a Jerusalén para ser enterrado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.