Colonos israelíes atacan aldea palestina, hay un niño herido

·2  min de lectura

RAMALA, Cisjordania (AP) — Decenas de colonos israelíes atacaron una localidad de palestinos en Cisjordania, lanzando piedras a automóviles y viviendas y dejando a varias personas heridas, incluido un infante palestino, dijeron activistas el miércoles.

Un video del ataque del martes, que fue publicado por un grupo israelí de defensa de los derechos humanos, mostraba a varios colonos sin camisa con pañuelos envueltos alrededor de la cara lanzando piedras a casas y vehículos. Había soldados israelíes entre los colonos, pero no parecían tomar medidas para detenerlos.

El Ejército israelí rechazó comentar al respecto. La policía de Israel dijo que lo ocurrido fue un “incidente de fricción”, y señaló que dos palestinos y un colono fueron arrestados. Añadió que había heridos en ambas partes y que seguía investigando lo ocurrido luego de que se presentaron denuncias el miércoles.

Posteriormente, la policía dijo el jueves que tres personas habían sido detenidas, una de ellas menor de edad, bajo sospecha de agresión y daños a la propiedad en relación con el incidente.

Sami Hureini, un activista palestino local, dijo que un grupo de colonos israelíes atacaron a un pastor palestino cerca de la localidad de Mufaqara y mataron a cuatro de sus ovejas. Posteriormente, comentó, irrumpieron en el poblado, agrediendo a los residentes con palos y piedras.

Un niño de 4 años, Mohammed Bakr, fue hospitalizado con una lesión en la cabeza, añadió.

El grupo israelí por los derechos humanos B'Tselem publicó un video del ataque y proporcionó un relato similar. Dijo que soldados israelíes lanzaron gas lacrimógeno a residentes palestinos y que arrestaron a por lo menos uno. Se puede ver a un soldado israelí lanzándole una granada de gas lacrimógeno al palestino que grabó el ataque y luego empujándolo.

Cerca de 500.000 colonos judíos viven en Cisjordania, la cual fue capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967. En el territorio también radican más de 2,5 millones de palestinos, quienes quieren que constituya la parte principal de su futuro Estado.

___

Los periodistas de The Associated Press Joseph Krauss y Alon Bernstein en Jerusalén contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.