Colonos de Canal Nacional y autoridades firman acuerdo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- El pueblo originario de San Francisco Culhuacán, organizaciones civiles y autoridades del gobierno de la Ciudad de México acordaron que, como parte de la segunda etapa de los trabajos en Canal Nacional, no se desecará el agua en el Tramo 2, que va de la Calzada La Viga (Eje 2 Oriente) al Eje 3 Oriente. Tampoco se colocará piedra tipo braza en el sedimento del cuerpo de agua.

Canal Nacional es un cuerpo de agua de cerca de 12 kilómetros que atraviesa por cuatro alcaldías: Xochimilco, Coyoacán, Iztapalapa y en menor proporción, Tlalpan.

El cauce no ha sido atendido desde hace varias décadas y solamente ha sobrevivido por los trabajos de limpia que han realizado los colonos.

El año pasado, el gobierno capitalino anunció trabajos de saneamiento; sin embargo, los colonos ha externado su preocupación por algunas de esas acciones, pues las considerarlas contraproducentes.

Ante esa situación, han enviado documentos a la administración encabezada por Claudia Sheinbaum. Esas manifestaciones han dado resultados, pues el pasado 13 de diciembre, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y representantes de los cuatro barrios del pueblo San Francisco Culhuacán, firmaron una minuta.

En el documento se acordó que "no se llevará a cabo la desecación total del canal desde el puente Árbol de Fuego al Eje 3 Oriente. Se trabajará con el tirante de agua máximo necesario para evitar la desecación".

En la minuta a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, también se acordó el retiro de la maleza acuática y terrestre, la colocación de plantas "que favorezcan la polinización en la paleta vegetal contemplada (árboles frutales y especies nativas)", se contempla la rehabilitación de las cinco plazas existentes en el tramo de la Calzada La Viga al Eje 3 Oriente, así como la conformación de un comité que dará seguimiento a los acuerdos.