Un colono israelí mata a tiros a un campesino palestino mientras crece la violencia en Cisjordania

JERUSALÉN (AP) — Un colono israelí mató a tiros a un hombre palestino que recogía aceitunas cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, según dijo el domingo el tío del hombre. Eso elevaba a siete el número de muertes reportadas de palestinos a manos de colonos desde la cruenta incursión de Hamás en Israel hace tres semanas.

Tayseer Mahmoud dijo que su sobrino, Bilal Saleh, trabajaba el domingo en el olivar con su esposa y sus cuatro hijos cuando un grupo de colonos les atacó. Saleh, preocupado por la seguridad de sus hijos, intentó abandonar el lugar pero un colono le disparó en el pecho, dijo Mahmoud.

Mahmoud dijo que no había presenciado la confrontación, pero estaba cerca y llegó al lugar unos minutos después del suceso. Saleh murió antes de que pudiera ser trasladado para recibir atención médica, indicó.

El líder de colonos Yossi Dagan dijo en un video compartido el sábado en Facebook que el tirador iba acompañado de sus familiares y disparó en defensa propia tras verse “atacados con piedras por docenas de partidarios amotinados de Hamás”.

La balacera ocurrió en medio de un pico de violencia de los colonos desde que milicianos de Hamás se infiltraron en Israel el 7 de octubre, mataran a más de 1.400 israelíes y se llevaran a unas 230 personas como rehenes. La incursión desencadenó una guerra que ha matado a más de 7.700 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Además de los asesinatos, los palestinos en Cisjordania han reportado ataques contra personas y propiedades, así como que se les ha negado acceso a sus tierras.

La violencia ha alcanzado tal calibre que fue condenada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Los ataques de colonos extremistas, dijo Biden, son como “arrojar gasolina” a fuegos que ya ardían en Oriente Medio desde el ataque de Hamás.

El ejército israelí dijo haber recibido un reporte de “confrontación violenta” entre civiles israelíes y palestinos en la que habría muerto un palestino. La policía ha abierto una investigación, añadió.

Este año ha sido el más letal en Cisjordania desde la segunda intifada o alzamiento palestino contra Israel hace dos décadas.

Sólo desde que comenzó la guerra han muerto más de 100 palestinos, incluidos civiles, la mayoría durante ataques militares y protestas violentas en Cisjordania.