Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colonia Dignidad: piden la renuncia de un ministro de Piñera por un documental de Netflix

La Colonia Dignidad
dpa

SANTIAGO.- Un grupo de víctimas de Colonia Dignidad solicitaron este jueves la renuncia del ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín, por su defensa del enclave donde se llevaron a cabo graves violaciones a los derechos humanos, y de su líder, Paul Schäfer.

La petición llega tras la emisión de un documental de Netflix sobre Colonia Dignidad, un asentamiento de colonos alemanes fundado en la Región del Maule, en Chile, en 1961 por Schäfer, un exmiembro de las Juventudes Hitlerianas. Se hizo célebre como centro de detención y tortura en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Adiós a Alitalia: tras 74 años la aerolínea realiza su último vuelo

La serie “Colonia Dignidad: una secta alemana en Chile”, que está entre las más vistas de la plataforma en el país, se adentra en las oscuridades de esa organización liderada por este exsuboficial nazi, muy vinculado al régimen dictatorial que gobernó de 1973 a 1990.

La aparición de Larraín en el documental causó una gran controversia en Chile, en imágenes de archivo donde se lo ve en el enclave, hoy conocido como Villa Baviera, defendiendo a Schäfer de las acusaciones sobre abuso sexual en su contra.

“El ministro de Justicia y Derechos Humanos no solo debe renunciar, sino que debe dar las disculpas que hasta ahora se ha negado a expresar, ya que solo ha dado excusas extemporáneas e insuficientes”, señaló un grupo de víctimas en declaraciones a la prensa chilena.

“Él nunca nos preguntó qué nos sucedía en ese recinto que él defendía, solo se preocupó de los victimarios y del hospital en el que también se cometían muchos de los horrores”, agregaron.

Las víctimas aseguraron que “hasta ahora no hay arrepentimiento verdadero (de los implicados), pues el que se arrepiente debe reparar y no apropiarse de todo en perjuicio de los demás, con inaceptables justificaciones”.

“Las indemnizaciones que se nos deben y que fueron confirmadas por la Corte Suprema en el año 2013 aún no se nos pagan, porque esos nuevos jerarcas usan y abusan de las leyes para dilatar y obstaculizar el pago”, agregaron, y afirmaron que “no tienen ética, ni tienen empatía, sino todo lo contrario, solo tienen la arrogancia del poder que se les permite ejercer”.

Coronavirus: la OMS viaja para investigar el origen del virus y advierte que puede ser su “última oportunidad”

Por último, las víctimas exigieron “verdad y justicia plena”. “Exigimos la responsabilidad y acción de las autoridades que siguen permitiendo la impunidad, la injusticia y la opresión de la Colonia”, dijeron. En una entrevista concedida al canal T13, Larraín dijo que también fue engañado por la Colonia Dignidad.

Más allá del ministro, según la Agrupación de Exniños Chilenos Víctimas de Colonia Dignidad, “la historia de la serie de Netflix está contada mayoritariamente por victimarios, algunos de ellos condenados por los graves crímenes que cometieron. Está contada como si hubiera sido la obra de un solo hombre, lo que constituye una visión reduccionista que no podemos aceptar”.

Agencia DPA