Colombianos votan por el cambio desde Miami, preocupados por la democracia

·2  min de lectura

Colombianos en Miami salieron a votar por el próximo presidente de Colombia y muchos coincidieron en que su razón para ejercer su derecho al voto es porque ven que en estas elecciones está en juego la democracia, la libertad y el futuro del país.

“Queremos que haya un cambio mejorando lo que hay, no destruyendo lo que hay”, dijo Salomón Torres. “La igualdad no existe, ni va a existir, entonces todo el mundo debe trabajar y obtener con sus propios medios lo que se merece”, agregó.

En los días siguientes a la primera vuelta de votaciones del pasado 29 de mayo, ha aumentado la temperatura, los conflictos y los señalamientos entre los dos candidatos, y estos enfrentamientos se han trasladado a los votantes. Recientemente, los ánimos se calentaron aún más con la reciente declaración que hizo en una entrevista la hija de Gustavo Petro, el candidato de izquierda, de que si ganaba el otro candidato, Rodolfo Hernández, iba a haber un estallido social en el país peor que el del año pasado.

En medio de este contexto, el cónsul general en Miami, Pedro Agustín Valencia, dijo que aunque contrataron policía, la sensación general es que todo ha ocurrido dentro de la normalidad, sobretodo en una segunda vuelta donde se va a definir quién va a ser el próximo presidente de Colombia.

El único hecho que ha llamado la atención hasta ahora sucedió el pasado miércoles en el que se registró un incidente con un jurado que votó dos veces. El cónsul Valencia señaló que se le tomaron los datos a esa persona y que ya se puso la denuncia en la plataforma de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) para que procedan las autoridades competentes.

En cuanto a las medidas que se tomaron después del incidente dijo que se les recordó a los jurados la norma y que solo pueden votar una vez.

“La registraduría cuando hace el cruce de las bases de datos con las huellas, tendrá que revisar esa situación”, dijo el cónsul.

Sin embargo, Carlos Naranjo, coordinador electoral del Pacto Histórico en el sur de la Florida, señaló que después del presunto delito electoral se ha restringido la movilidad de los testigos electorales, algo que no había sucedido en las elecciones legislativas ni en la primera vuelta, y han aumentado las intimidaciones mientras realizan su trabajo.

En la jornada anticipada, que terminó el sábado, hubo un incremento del 8.3% de votantes, con 22,415 de colombianos que salieron a votar. En la jornada anticipada en la primera vuelta votaron 20,548 colombianos y un total de 40,161 colombianos al final de la jornada electoral. El cónsul general dijo que espera que en la jornada de este domingo vengan a votar 30,000 colombianos.

“Lo único que queremos es lo mejor para Colombia”, dijo Estefanía Barrios sobre lo que espera de los resultados de estas elecciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.