Colombianos en el sur de la Florida piden transparencia en elecciones presidenciales

·2  min de lectura

Vistiendo camisetas de Colombia, sombreros vueltiaos y otros accesorios con los colores patrios, los colombianos en el sur de la Florida salieron a votar el domingo por el próximo presidente del país.

Los votantes que asistieron hoy a las urnas piden que las elecciones sean transparentes y que gane el candidato que los colombianos elijan.

“Espero que el resultado refleje lo que el pueblo colombiano quiere”, dijo Juan Sebastián Naranjo al Miami Herald. “Es difícil confiar en este momento en las instituciones, en los organismos de control, particularmente, y lo que espero es que estas votaciones sean transparentes”, agregó.

La confianza de los colombianos en el sistema electoral se vio golpeada tras la controversia que hubo en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, en la que aparecieron más de un millón de votos a los que ya se habían registrado en el preconteo.

Aunque las discrepancias con los resultados finales son usuales, esa vez la magnitud de la diferencia fue mayor, lo que generó cuestionamientos en el sistema electoral y preocupación sobre los comicios presidenciales.

El registrador Alexander Vega ha negado que haya problemas de fondo y ha insistido en las garantías de un sistema transparente.

Los votantes en el sur de la Florida también invitaron a los colombianos a salir a las urnas e instaron a no quejarse a los que no hicieran parte del proceso democrático.

“No votar es descomprometerse con el país, es desentenderse de lo que está pasando”, dijo Maria Elisa Ayerbe al Miami Herald. “Cuando uno vota uno tiene derecho a exigirles a los gobernantes para que cumplan sus promesas”, agregó.

Por su parte, el cónsul general en Miami, Pedro Agustín Valencia, señaló que la jornada anticipada había sido muy exitosa.

Mientras que para las elecciones anticipadas al congreso votaron cerca de 6.000 personas, entre el lunes 23 y sábado 28 votaron 20.545 colombianos para las elecciones anticipadas para la presidencia. Se espera que al final de la jornada hayan votado más de 30.000 personas

Valencia invitó a los colombianos a salir a votar y destacó el compromiso de los jurados, quienes se registraron voluntariamente para participar, y señaló la presencia de los testigos electorales, que son responsabilidad de los partidos, quienes “asistieron en gran número”.

En el sur de la Florida hay 100.396 votantes inscritos para estas elecciones y este domingo se instalaron 148 mesas habilitadas en siete puestos de votación.

La jornada electoral se desarrolló sin contratiempos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.