Felipe González respalda las manifestaciones pacíficas de los jóvenes en Colombia

Bogotá, 19 may (EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) defendió las manifestaciones pacíficas de los jóvenes en Colombia porque, según dijo, lo que buscan es un mejor porvenir opacado por la "herencia" del conflicto armado interno.

Así lo aseguró González, que tiene una estrecha relación con América Latina, en una entrevista con el canal de televisión NTN24 en la que también pidió desarrollar los mecanismos que puedan dar solución a los reclamos de los jóvenes.

Según González, lo que buscan los manifestantes es que se despeje "un porvenir oscurecido por la crisis y por la herencia (...) que ha sido una herencia de muchos años de conflicto, por eso tienen no solo derecho, tienen razón para manifestarse".

A las calles de las principales ciudades de Colombia volvieron hoy miles de manifestantes en la jornada 22 de protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, presión que logró echar abajo las polémicas reformas tributaria y de la salud, esta última impulsada por el partido de derechas Cambio Radical.

Sin embargo, González aclaró que aunque las protestas suelen ser pacíficas, "hay grupos organizados para crear desórdenes, para crear caos y para crear violencia", y de eso "no cabe la menor duda".

González dijo además que luego del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC se creó un vacío en regiones como el suroeste del país y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) así como grupos de narcotraficantes han "intentado ocupar ese espacio dejado por las FARC".

Ante ese panorama, el expresidente del Gobierno español dijo que hay que tratar de huir del extremismo de los discursos y recuperar el "gran espacio de la centralidad en el que está la convivencia democrática o el conflicto se agravará y se irá a los extremos".

"Ocurre siempre no tanto porque tengan más representación sino porque se les oye más" a los que pregonan desde los extremos, añadió.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.