-Declaran desierta OPA de IHC por colombiano Nutresa al no lograr el mínimo que buscaba

Foto de archivo. El logo de Nutresa en la sede de la compañía en Medellin

BOGOTÁ, 18 nov (Reuters) -Una oferta pública de adquisición (opa) del fondo árabe International Holding Company (IHC) por una participación del productor colombiano de alimentos procesados Nutresa fue declarada desierta el viernes, al no alcanzar la cantidad mínima de acciones que buscaba, informó el viernes la Bolsa de Valores.

El fondo de Abu Dhabi recibió propuestas en la opa por el equivalente a un 7,71% del total de acciones en circulación de Nutresa, muy por debajo del rango que pretendía IHC, de entre un 25% y un 31,25%, sobre las que ofrecía un precio de 15 dólares por cada título.

"La Bolsa de Valores de Colombia S.A se permite informar al mercado que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre acciones ordinarias de GRUPO NUTRESA S.A., dirigida a los accionistas del emisor, ha sido declarada desierta", dijo un comunicado oficial.

La bolsa explicó que no se recibió la cantidad mínima de acciones ofrecida por IHC durante el plazo de la oferta y el oferente no realizó la liberación de la cantidad mínima de acciones para la opa.

Se trata de la segunda ocasión en la que es declarada desierta una opa por Nutresa, luego de que a mediados de mayo el magnate Jaime Gilinski en conjunto con el Royal Group de Abu Dabi -accionista de IHC- tampoco logró obtener el mínimo de acciones que pretendía.

Nutresa tiene presencia en 14 países con 47 plantas de producción de carnes procesadas, café, galletas, chocolates, pastas y helados, además de la línea de restaurantes y heladerías.

Los conglomerados locales Grupo Argos y Grupo SURA declinaron el jueves participar en la opa, en medio de disputas legales.

OPA EN MEDIO DE DISPUTAS LEGALES

Grupo SURA es el mayor accionista de Nutresa, con una participación del 35,2%, en tanto que Grupo Argos es el tercero con un 9,95%, según datos de Refinitiv.

"Teniendo en cuenta los análisis técnicos y estratégicos presentados por J.P. Morgan, y los análisis jurídicos sobre la oferta presentados por asesores legales externos, entre otras consideraciones, la Junta Directiva de Grupo Argos decidió no participar en la OPA por Grupo Nutresa", informó el conglomerado en un comunicado.

Por su parte, Grupo SURA dijo que debido a una demanda interpuesta por un accionista minoritario sobre un par de miembros de la junta directiva del holding que renunciaron la semana pasada, sería riesgoso participar en la opa.

La Superintendencia de Sociedades ordenó a dos miembros de la junta directiva de Grupo SURA abstenerse de participar en decisiones relacionadas con la venta a IHC por unas inhabilidades, tras lo cual los dos funcionarios renunciaron.

Argos, SURA y Nutresa, junto con otras empresas colombianas conforman el denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el conglomerado más grande del país sudamericano.

La opa por parte de IHC siguió a tres anteriores que lanzó en el último año Gilinski por Nutresa.

Gilinski posee un 31,09% de Nutresa, según datos de Refinitiv.

Si bien la última opa fue realizada por IHC, agentes del mercado dijeron que detrás de la operación estaría Gilinski, quien es socio de la matriz del fondo árabe, Royal Group, y con el que adquirió un 31% de las acciones de Nutresa en las dos primeras ofertas públicas.

De inmediato no fue posible obtener comentarios de Gilinski, Grupo SURA, Nutresa ni del IHC.

Gilinski ha tenido controversias en el pasado con el GEA, cuyas empresas se han negado reiteradamente a vender sus participaciones en varias compañías del conglomerado industrial más grande del país.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)